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reurbanización

Raxoi exporta a Vite el modelo urbanístico de la rúa de Berlín

La avenida de Castelao tendrá aceras más amplias, pero mantendrá la mayoría de las plazas de aparcamiento // Habrá una rotonda en el cruce del Auditorio // Los vecinos critican que no se les consultara previamente

C. D. • SANTIAGO   | 18.12.2009 
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La avenida de Castelao, en el barrio de Vite, era hasta ahora una travesía urbana, es decir, un tramo de carretera que atravesaba a la ciudad. El objetivo de la reurbanización es convertirla en una vía plenamente urbana, con aceras más amplias, nueva iluminación y mobiliario urbano. Además, habrá un paso de peatones cada ciento cincuenta metros.

El modelo que se seguirá es similar al empleado en la recientemente reurbanizada rúa de Berlín, en Fontiñas, aunque aquí la principal novedad es que se mantendrán prácticamente las mismas plazas de aparcamiento, afirmó el alcalde, asegurando que sólo se suprimirán las necesarias para construir nueve paradas de autobús.

En total, serán 145 plazas de aparcamiento en batería y otras 48 en línea. Una cantidad no suficiente, según los vecinos, ya que ninguna de las viviendas tiene garaje, y en la zona dejan sus coches también los que acuden a la Xunta, al campus norte y a la Escola Oficial de Idiomas.

Otra de las novedades es la apertura de un tercer carril, en el centro, que servirá para que los vehículos que suben puedan girar a la izquierda sin peligro. Este carril también se mantendrá en el entronque con la avenida de San Caetano. El último cambio se refiere al cruce con la avenida do Burgo das Nacións, donde se abrirá una rotonda.

El alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, y el concejal de Infraestructuras, Bernardino Rama, presentaron ayer el proyecto en el Ayuntamiento y, previamente, el miércoles se lo explicaron a los vecinos del barrio.

Entre los vecinos causó un cierto malestar el que esta presentación se llevase a cabo cuando las obras ya están en marcha, "por lo que sólo se podrán introducir algunas modificaciones muy concretas", explicaba el presidente vecinal, Alfredo Santomil, ya que muchos residentes hubieran querido hacer sus propuestas antes de que el proyecto estuviera totalmente cerrado.

También varios de los asistentes a la reunión, que se celebró en el centro vecinal, quisieron aprovechar la ocasión para plantearles a los representantes municipales la necesidad de acometer también la reurbanización de otros viales del barrio. Bugallo prometió realizar una reunión sobre estos temas más adelante.

Santiago de Guayaquil

También por obras, en este caso de limpieza de canalizaciones y saneamiento, se cerrará hoy por la mañana, entre las 10.00 y las 13.00 horas, la rúa Santiago de Guayaquil. El tráfico se desviará por la rúa de Gómez Ulla.

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Las claves

A medias entre la Xunta y el municipio

·· La reurbanización forma parte del plan de travesías financiado a medias entre el Ayuntamiento y la Xunta. La inversión en este proyecto asciende a 2.254.419 euros, y el plazo de ejecución previsto es de doce meses.

En dos fases sin cortar el tráfico

·· La reurbanización de los 1,2 kilómetros que mide la avenida se llevará a cabo en dos fases, pero sin cortar el tráfico. Es decir, primero se arreglará uno de los laterales, y cuando estén concluidos los trabajos, se acometerá el contrario .