El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Raxoi instalará 10 medidores de calidad del aire para combatir la contaminación

También lanzará una aplicación móvil que alertará de los picos de polución para concienciar

UXÍO SANTAMARÍA SANTIAGO   | 16.01.2020 
A- A+

Raxoi instalará diez sensores de medición de la calidad del aire en diferentes puntos de la ciudad. Estos dispositivos controlarán el nivel de partículas contaminantes y permitirán conocer los flujos de circulación de estas en el aire. Una vez recopilados y analizados los datos, se desarrollarán aplicaciones móviles para elevar la concienciación sobre la contaminación atmosférica urbana y se crearán herramientas de control efectivas pensadas para las administraciones.

Se trata de una acción enmarcada en el proyecto europeo Trafair, que tiene como objetivo analizar la calidad del aire y la contaminación derivada del tráfico. La iniciativa, liderada por la universidad italiana de Módena, supone una inversión total de 2,2 millones de euros, de los que Compostela aporta 170.000, el 75 % procedentes de fondos FEDER y el resto de las arcas municipales. Así, el Ayuntamiento comprará sensores de bajo coste de tráfico y contaminación y los instalará en diferentes puntos de la ciudad, como la plaza de Vigo, la plaza de Galicia, la plaza Roxa o Virxe da Cerca.

Trafair será presentado por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el próximo jueves, 23 de enero, en el edificio Cersia. La jornada contará con cuatro mesas redondas en las que se abordarán diversos ámbitos de este programa, que tiene como objetivo proporcionar a las administraciones públicas herramientas para conocer la calidad de aire dentro de la ciudad.

Sobre estas y otras cuestiones se hablará en la jornada que se celebrará en el Cersia, un acto en el que participarán Gumersindo Feijoo Costa, vicerrector de Planificación y Proxección Estratéxica de la USC; Patricia Argerey Vilar, presidenta del CESGA y directora de la Axencia Galega de Innovación; y María Cruz Ferreira Costa, directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

A continuación, José Ramón Ríos Viqueira, del Departamento de Electrónica e Computación, COGRADE-CITIUS (USC) y director del proyecto Trafair en Santiago de Compostela, será el encargado de explicar los detalles del programa. Tras esta presentación, se celebrarán cuatro mesas redondas, con las siguientes temáticas: Proyectos Smart Cities: experiencias locales en movilidad urbana sostenible, La contaminación en las ciudades: el reto para la mejora de la calidad del aire, impactos y medidas correctoras, Sensorización e infraestructuras hardware y software y Modelos de tráfico y contaminación.


ocho socios europeos. El proyecto tiene una duración de 24 meses, hasta finales de octubre de 2020. La Universidad de Módena es jefe de fila del proyecto, en el que además del Concello de Santiago también participan las universidades de Florencia, Zaragoza y Santiago, el Ayuntamiento de Módena, la región de Toscana, y Lepida SPA, el organismo creado por la región italiana de Emilia- Romagna para la implementación de la Agenda Digital. El presupuesto total es de 2,2 millones de euros, de los que casi 1,7 millones procederán de fondos europeos FEDER.