El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Raxoi tiene menos de un año para sacar adelante 4 grandes contratos

Limpieza, Parques y Jardines, Agua y Alumbrado son los servicios pendientes de una nueva adjudicación // La concejala responsable, Mila Castro, quiere tenerlos para mayo de 2020

Las quejas sobre el servicio de limpieza, prorrogado desde hace cinco años, son constantes - FOTO: Fernando Blanco
Las quejas sobre el servicio de limpieza, prorrogado desde hace cinco años, son constantes - FOTO: Fernando Blanco

ELENA PITA SANTIAGO   | 21.07.2019 
A- A+

 

Las concejalías que ostenta M­ila Castro son departamentos en los que quedó mucho trabajo pendiente. Y es que, además de Políticas Sociales, la también diputada provincial está al frente de Medio Ambiente, Limpieza o Parques y Jardines. Precisamente, son áreas en las que están sin resolver adjudicaciones de contratos vitales para el buen funcionamiento del día a día de la capital gallega. Y más si tenemos en cuenta que quedan 18 meses para el Xacobeo de 2021.

Es el caso del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Los problemas en esta prestación han sido constantes en los últimos meses, con basura acumulada en distintos puntos de la ciudad, especialmente en fechas claves como la Semana Santa. Urbaser es quien se encarga de esta labor desde hace 15 años. Contaban con un contrato a 10 años que este 2019 sumó su quinta y última prórroga.

"Trátase duns pregos que t­eñen moitos anos e, de feito, a cidade mudou moito dende entón, polo que o servizo é deficitario", asegura la edil, que explica que Compostela Aberta dejó a medio hacer unos pliegos a los que le darán una vuelta.

Y es que, por ejemplo, el tratamiento de la basura orgánica que pretendía poner en marcha CA no acaba de convencer al nuevo Gobierno. Así, la intención de Mila Castro es tener el nuevo contrato en la primavera del año 2020.

Misma fecha maneja la concejala para sacar adelante un nuevo contrato de Parques y Jardines que se encuentra en la segunda prórroga de la concesión. Pero, este caso, los pliegos están en elaboración. No obstante, la edil se topó con la sorpresa de que había facturas pendientes de pago a la empresa Cespa porque no estaba actualizado el IPC. Así, a 31 de diciembre, las deudas con la firma ascienden a 185.000 euros. Entre los servicios no abonados cabe destacar el famoso Bosque Mágico que se instala en Navidad en la Plaza del Obradoiro, por valor de 35.000 euros.

Pero sin dura, el contrato que más urge su licitación es el del alumbrado público, ya que vence en diciembre de este año. Mientras su departamento trabaja a destajo en un nuevo pliego, Castro está preparando la documentación necesaria para optar a una subvención a fondo perdido del IDAE que cubriría el 80 por ciento del gasto para la sustitución de bombillas de bajo consumo. El Ejecutivo municipal aspira a conseguir una ayuda de entre 6 y 8 millones de euros para este fin.

Por último, pero no menos importante, es el contrato del abastecimiento de agua. Esta concesión terminó en mayo de este año, momento en el que Compostela Aberta remitía un escrito a Viaqua informando de que seguirían prestando el servicio, aunque sin prórroga ni contrato durante un máximo de un año, mientras se estudiaban las opciones de la municipalización. Lo cierto es que no dio tiempo a nada más que a crear una comisión que ahondara en las alternativas posibles para que el ayuntamiento se encargara de este servicio.

Ahora que el Gobierno socialista tiene descartada esa gestión directa, la intención es tener unos pliegos nuevos para mayo de 2020.

SANTIAGO

EN DIRECTO

Mila Castro

CONCEJALA de Medio ambiente

"O noso compromiso

é sacar estes catro pregos adiante en tempo e forma"

 

"Temos descartada completamente a municipalización

do servizo da auga"

 


Vea el vídeo en

www.correotv.es