Jueves 17.10.2019 Actualizado 09:31
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Raxoi ve difícil aplicar una tasa turística de cara al Xacobeo 2021

Sánchez Bugallo apuesta por controlar el flujo de visitantes // CA insiste en el pago de un gravamen

Turistas ayer en la praza do Obradoiro - FOTO: ECG
Turistas ayer en la praza do Obradoiro - FOTO: ECG

REDACCIÓN   | 17.09.2019 
A- A+

La tasa turística volvió ayer a ser objeto de debate entre las fuerzas políticas. Mientras el alcalde de Santiago se volvió a mostrar en contra, Compostela Aberta insistió en la necesidad de que los turistas paguen.

Después de la junta de gobierno, a preguntas de los periodistas, Xosé Sánchez Bugallo sí se mostró dispuesto a estudiar cualquier propuesta relativa a la tasa turística, aunque reiteró la dificultad que ve en esta materia por tres cuestiones. "Temos que ter en conta que o 80 % da xente son visitantes, nin turistas nin peregrinos; que Santiago é unha cidade de peregrinación; e que teño serias dúbidas de que o Concello teña capacidade legal para adoptar unilateralmente decisións nesa materia".

Tras esta exposición, lo que sí dejó claro el regidor local, especialmente de cara al próximo Año Santo, es la necesidad de "unha ordenación do fluxo de persoas". En este sentido, puso como ejemplo el control de accesos a la Catedral, puesto en marcha en 2010.

También apostó por la regulación del tráfico de vehículos, y en ese aspecto se refirió a la necesidad de articular los aparcamientos de borde y poner en funcionamiento los paneles informativos sobre los estacionamientos actualmente apagados debido a la falta de mantenimiento.

En anteriores ocasiones, Bugallo ya expuso su posición en contra de la tasa turística recordando que existe una limitación importante, el hecho de que Santiago sea una ciudad de peregrinaciones, de acogida y de referencia.

En palabras del alcalde, es muy difícil poner cláusulas en las puertas de la ciudad, además de preguntarse sobre quiénes deberían pagar esa tasa, si los turistas o también los excursionistas y visitantes.

Por su parte, la concejala de Compostela Aberta Marta Lois anunció ayer que llevará al próximo pleno una moción en la que instará al Gobierno local a implantar la tasa, no solo a turistas sino también a excursionistas.

CA apuesta por abrir un debate en el que participen los vecinos, además de instituciones públicas.