El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Reabre la Casa de la Troya con visitas dirigidas a escolares y rutas cantadas

Cada vez más turistas muestran interés en conocer cómo vivían los universitarios del siglo XIX

Estancia que se mantienen idéntica a cuando vivían los jóvenes universitarios de finales del siglo XIX - FOTO: ECG
Estancia que se mantienen idéntica a cuando vivían los jóvenes universitarios de finales del siglo XIX - FOTO: ECG

ELENA PITA  | 02.05.2019 
A- A+

 

El Museo Casa de la Troya permite al visitante realizar un viaje en el tiempo, gracias a la recreación de la vida universitaria de finales del siglo XIX. En su interior se muestra a la perfección aquella pensión de estudiantes que inmortalizó de una manera brillante Alejando Pérez Lugín en la famosa novela del mismo nombre. Un repaso diferente a la historia de Santiago y que cada vez despierta más interés.

Así, en 2018, se superaron los 2.870 usuarios en 93 días. El objetivo, según explica su director, Benigno Amor, es alcanzar en 2019 las 3.000 personas. Con el inicio de la temporada alta en Compostela, el centro museístico reabrió sus puertas durante la Semana Santa. Tras un breve parón, reinician mañana jueves su actividad para continuar hasta comienzos de septiembre.

El reto que se marcan este año es acercar el museo a los más jóvenes. En 2018 ya se pusieron en marcha visitas para escolares que se reforzarán en 2019, tanto para los colegios de Santiago como para otros muchos centros de otros puntos de Galicia. Además, volverán los Roteiros Troyanos, es decir, rutas teatralizadas y cantadas por la ciudad que se celebrarán los viernes de mayo y junio. El estreno será el 10 de este mismo mes.

Además, habrá una actividad sorpresa prevista para conmemorar el Día das Letras Galegas

El gran atractivo del lugar, además de la ambientación, son las visitas guiadas, algunas teatralizadas, que ofrecen al viajero la posibilidad de revivir de manera más intensa aquella época en la que los universitarios compartían mesa de estudio en absoluto silencio y bajo la luz de un candil.

Durante la Pascua, la Casa de la Troya permaneció abierta todos los días, A partir de mayo y hasta finales de julio, el museo continuará su actividad los jueves, viernes y sábado. Y poco antes del Apóstol, se mantendrá en funcionamiento todos los días menos domingos y lunes.

 

SANTIAGO

EN DIRECTO

PROTAGONISTAS

Benigno Amor

Director del Museo Casa de la Troya

El perfil del usuario de este rincón emblemático es variado, aunque impera el visitante gallego. "Ven moita xente de Santiago, e doutras partes da rexión. Cada vez acuden máis familias que queren ensinarlles aos pequenos cómo se vivía antes". En cuanto a los turistas internacionales, ganan los mexicanos.

"porque a novela de Pérez Lugín foi moi famosa ao outro lado do charco".

Carmen Lorenzo

Guía del Museo Casa de la Troya

Lo que más sorprende a los visitantes internacionales que traspasan la puerta de la pensión es la cocina. "Les llama mucho la atención los enseres, la lareira o la chocolatera". Carmen es la encargada de explicar cómo se vivía allá por 1886 y reconoce que la casa provoca una gran sorpresa, sobre todo a los visitantes de fuera de nuestras fronteras. "Les gusta mucho y comparan con cómo se vivía en su país de origen en la época en la que está ambientado el museo".









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...