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Rebajas agresivas de hasta el 70% y esperanzadoras

Constante afluencia de público en tiendas y 'overbooking' en grandes superficies // Los comerciantes creen que la coincidencia del inicio de la campaña en fin de semana favorecerá las ventas

ANA IGLESIAS SANTIAGO   | 08.01.2011 
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Fernando Blanco
LAS REBAJAS arrancaron ayer con muy buenas expectativas.
FOTO: Fernando Blanco

La campaña de rebajas de invierno arrancó ayer de forma oficial en Compostela con grandes descuentos, en muchos casos del 50 por ciento, que en algunas tiendas llegó al 70%, y con más productos que otros años en las estanterías, debido a la disminución del consumo durante toda la temporada, a causa de la crisis.

Aunque con afluencia constante de clientes durante todo el día, especialmente las de las grandes cadenas dedicadas al textil, en las que hubo momentos de absoluto llenazo, las tiendas no registraron en esta ocasión las largas colas ante las puertas que se veían otros años en el inicio de la campaña, pero sí un gran movimiento de público.

El motivo, tal y como apuntaron diversos consumidores, es que "aunque las rebajas empiezan oficialmente hoy (por ayer), la mayoría de las tiendas ya han estado haciendo grandes descuentos durante todas estas fiestas", lo que ha provocado que los clientes no tuviesen "demasiada prisa por llegar a las tiendas".

Y es que durante el mes de diciembre, muchos comerciantes optaron por lanzar promociones especiales para reactivar las ventas de cara a la Navidad, bajando el precio en una selección de artículos. Una acción comercial que se intensificó en la última semana, y que en algunos establecimientos supuso la bajada en los precios de hasta en un 50%, algo inusual en estas fechas, y que provocó un notable incremento en las ventas en los primeros días del año.

Pese a ello, también hubo muchos consumidores que decidieron retrasar sus compras para hacerlas coincidir con el periodo de rebajas, buscando prendas concretas a menor precio o a la caza y captura de alguna ganga. Es el caso de Fátima Lijó, que ayer dedicó parte de la tarde a ir de tiendas con sus amigas, confesando que "aunque ya hice muchas compras estos días, aprovechando que había muchas cosas de oferta, estoy buscando un abrigo que me gustaba y unas botas que estén bien de precio para gastar el dinero que me trajeron los Reyes".

En la misma pandilla, también las hay que han aprovechado la visita a las tiendas para cambiar algún regalo. "Me trajeron bastante ropa y voy a devolver lo que no me gustó", explica Antía, una de las primeras clientas que pisó ayer Stradivarius, comercio que estuvo muy concurrido durante toda la jornada.

CONFECCIÓN Y CALZADO. El sector textil, y especialmente la moda de temporada dedicada a los más jóvenes, ha sido, como ya viene siendo tradicional, el más demandado en el primer día de las rebajas, seguido por el calzado, complementos, electrodomésticos y otros productos de precio elevado como joyería, mobiliario, artículos deportivos, menaje y equipamiento para el hogar.

Tampoco ayudaron demasiado al comercio del Ensanche y del casco histórico en las primeras horas de la campaña, las intensas lluvias que cayeron ayer en Compostela, lo que retrasó la afluencia de clientes hasta pasado el mediodía. Eso sí, tal y como explicaron desde algunos establecimientos, "la mejora del tiempo durante la tarde incrementó considerablemente la afluencia de público".

También de la relación entre condiciones meteorológicas y comercio, aunque situados en la otra cara de la moneda, hablaron ayer José Manuel Blanco, jefe de Relaciones Externas del Centro Comercial Compostela, y Juan Carlos Losada, gerente de Área Central, quienes coincidieron en señalar que "las lluvias resultaron muy beneficiosas para nosotros", confirmando un "excelente" arranque de la campaña de rebajas.

Losada insistió en que "en Área Central empezamos muy bien, al menos en cuanto afluencia de visitantes, regristrando incluso mejores cifras que el año pasado desde primeras horas de la mañana", y aunque optimista, quiso ser prudente en el tema de las ventas. "Ya se verá qué pasa", dijo, "ya que la campaña de Navidad fue buena en cuanto a público y sin embargo, en cuanto a ventas, quedó por debajo de las expectativas de los comerciantes del centro".

Eso sí, Losada asegura que "los días previos a Reyes fueron estupendos".

También Pati Blanco destacó el "importante incremento de visitantes desde primera hora de la mañana", una tendencia que espera "que se mantenga y se incremente durante todo el mes", confiado en que esta campaña va a ser "de las mejores rebajas de estos últimos años".

"El clima", explicó Blanco, "fue muy positivo, pero no sólo porque la lluvia hace más cómodas las compras en los centro comerciales cubiertos, sino porque los productos que se ofertan están de plena vigencia, lo que unido al mal tiempo hace que uno compre prendas para usar ya, y no sólo porque quiera hacer acopio de prendas que estén bien de precio".

Al igual que Losada, Blanco destacó también el "espléndido calendario" de este año, al comenzar la campaña en viernes, tras un festivo, y con la apertura mañana, domingo, del comercio, lo que en su opinión "contribuirá a una mayor afluencia de clientes, ya que disponen de tiempo libre".

Ambos consideran que "el hecho de que el inicio de las rebajas coincida en fin de semana será un incentivo más para las ventas".

FACTURACIÓN. Por otra parte, según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), las tiendas de ropa estiman que las ventas en las rebajas de invierno suponen el 20% de su facturación anual, mientras que la Confederación Española de Comercio (CEC) cree que se venderán entre un 5% y un 10% más de productos que en la temporada de rebajas del año pasado, "aunque la facturación crecerá en menor medida, entre un 2% y un 6 por ciento, porque los precios son más bajos".

Como ya viene siendo tradicional, desde las asociaciones de consumidores alertaron de las obligaciones de los comerciantes y de los derechos del comprador en la campaña de rebajas.

aiglesias@elcorreogallego.es