El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Recetan análisis rutinarios de la EPOC para disminuir su avance

La obstrucción pulmonar, que afecta a unas 16.000 personas en el área, provoca ocho veces más muertes que los accidentes de tráfico // La consulta del CHUS trata a 40 pacientes a la semana

Enrique Suárez, izq., y los doctores José Manuel García y Tamara Varela - FOTO: qomsult.com
Enrique Suárez, izq., y los doctores José Manuel García y Tamara Varela - FOTO: qomsult.com

MAR MERA SANTIAGO   | 19.11.2019 
A- A+

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) provoca medio centenar de muertes al día en España, ocho veces más que los fallecimientos en accidentes de tráfico. Solo en el área sanitaria de Santiago se estima que hay unos 16.000 afectados. Pese a su elevada incidencia, ya que afecta a un 11 % de la población, expertos del CHUS advierten de que es una enfermedad infradiagnosticada, que desconocen ocho de cada diez personas que la sufren. Por este motivo buscan que se tome conciencia de su gravedad.

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se celebra mañana, miércoles, los doctores José Manuel García Pazos, coordinadorde la unidad específica del CHUS, y Tamara Varela, médico de Familia del centro de salud de Vila de Cruces, junto a Enrique Suárez López, en representación de la industria farmacéutica, mantuvieron ayer un encuentro, organizado por Qomsult, para reclamar una mayor visibilización social de esta enfermedad, que causa un millar de ingresos al año en el área de Santiago y Barbanza.

El doctor García Pazos explica que actualmente los neumólogos están valorando la posibilidad de que se hagan espirometrías, prueba rápida e indolora para detectar la EPOC, de forma rutinaria, como las analíticas de sangre, o para poder obtener o renovar el carné de conducir.

El neumólogo recuerda que el tabaquismo está detrás de al menos el 80 % de los casos de obstrucción de las vías respiratorias, por lo que advierte de la necesidad de dejar un hábito que está ganando en los últimos años más adeptas.

Además, llama la atención sobre la moda de los cigarillos electrónicos o el vapeo, "en cuya trampa no debemos caer", dice, argumentando que, al igual que el tabaco es un hábito muy nocivo para la salud.

GENÉTICA. Puntualiza que no todos los casos están relacionados con este factor de riesgo, sino que también influyen otros como el ambiental o el componente genético, sin olvidar a los fumadores pasivos.

En cuanto al perfil de los que acuden a la consulta de la EPOC, en la que tratan una media de 40 pacientes a la semana, indica que aunque a mayor edad, más casos, también subraya que muchos de los afectados tienen entre 45 y 50 años, lo que provoca un gran coste sanitario y social. Por una parte, destaca el absentismo laboral y, por otro, el derivado del cuidado de los pacientes más graves, en muchos casos con discapacidad.

"Es una dolencia infradiagnosticada a pesar de su elevada prevalencia, lo que agrava los casos"

Los neumólogos coinciden en subrayar la importancia de la Atención Primaria para detectar, de forma temprana, la EPOC. La doctora Tamara Varela, del centro de salud de Vila de Cruces, lo califica de "clave" para los afectados. "Son muchos los pacientes que podemos captar en el ambulatorio cuando vienen a tratarse cualquier problema al ver que tienen, por ejemplo, una tos que no remite o que son fumadores desde hace muchos años", explica, a la vez que recuerda que se trata de una enfermedad infradiagnosticada pese a su elevada prevalencia, lo que lleva a que los casos empiecen a ser tratados ya en una fase avanzada de la dolencia.

Subraya, además, la necesidad de que todos los centros de salud del área tuvieran espirómetros, aunque también destaca que para su correcto uso sería necesaria una formación previa de personal específico de enfermería.

Por su parte, Enrique Suárez resaltó que contamos con los mejores medios humanos, científicos, clínicos y farmacológicos, aunque valoró la necesidad de que desde la industria farmacéutica se invierta, junto a las distintas administraciones sanitarias, en informar y formar al paciente como eje fundamental de una cultura educativa en salud.

Pone como ejemplo que en Corea del Sur o Taiwan tienen excelentes resultados en la prevención de la EPOC por la capacidad de entendimiento del paciente sobre el significado de la dolencia. Para Suárez, se debe convertir al paciente no en el centro del negocio, sino en el principal implicado en su enfermedad.

José Manuel García neumólogo unidad epoc (chus) "No debemos caer en la trampa del vapeo tan de moda; también es nocivo"

Tamara Varela médico de atención primaria "En los centros de salud haría falta personal formado en espirometría"