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Rediseño de la pasarela peatonal de la Intermodal para agilizar los trabajos

Se han eliminado dos pilares intermedios y así reducir los plazos // Se utilizarán elementos prefabricados para los tramos centrales // La previsión es que esté lista en agosto de 2020

Obras en la nueva estación de autobuses de la Intermonal de Santiago. - FOTO: F. Blanco
Obras en la nueva estación de autobuses de la Intermonal de Santiago. - FOTO: F. Blanco

MARTÍN FERNÁNDEZ   | 10.10.2019 
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La primera fase del proyecto intermodal diseñado para la capital gallega incluye dos grandes actuaciones: la nueva terminal de autobuses y la pasarela peatonal. Los trabajos de construcción para la estación de buses que sustituirá a la de San Caetano comenzaron en mayo, y en el verano también arrancaron las obras de la plataforma cubierta que permitirá mejorar la conexión entre los barrios del Ensanche y Pontepedriña, garantizando el tránsito de los usuarios entre la calle Clara Campoamor y la avenida do Hórreo.

Tal y como indican desde la Consellería de Infraestruturas, que ejecuta las obras, se ha rediseñado el esqueleto de la pasarela, eliminado dos pilares intermedios, para agilizar la obra y reducir el plazo de ejecución. Además, para los tramos centrales de la plataforma, que vuelan sobre las vías, se está planteando un método constructivo prefabricado que minimice las afección sobre éstas; ejecutar los tramos centrales en una zona anexa a la rúa Clara Campoamor (estructura cerramiento y cubierta) y después trasladarlos a sus emplazamientos definitivos mediante grúas-torre.

Desde la Xunta sostienen que con estos cambios se permitirá acortar el plazo de ejecución, y así ajustar lo máximo posible el fin de las obras de la pasarela a la conclusión de los trabajos de la estación de buses.

Actualmente, en lo que se refiere a la plataforma cubierta que conectará el Ensache con Pontepedriña, se está trabajando en la cimentación, tanto en los extremos (aparcamiento de Adif y la zona anexa a la rúa Clara Campoamor) como en los andenes (cimentación mediante micropilote, en horario nocturno para no interferir en los horarios de trenes).

La previsión es que la estación de autobuses, la pasarela peatonal y los nuevos accesos desde la rúa de Clara Campoamor estarán finalizados en agosto de 2020. Éste es el compromiso que adquirió la conselleira de Infraestruturas en el transcurso de la reunión que mantuvieron durante el verano la propia Ethel Vázquez; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

La pasarela peatonal abarcará en sí una superficie aproximada de 1.545 metros cuadrados, tendrá una longitud de 160 metros, y una anchura que oscilará entre los 8 y los 12 m. Su altura media será de 13,5 metros: 8 m de soportales (pilares y dinteles) y 5,5 m. correspondientes al cuerpo de la pasarela, que estará cubierta tanto en el plano superior como en los laterales. Para garantizar su correcta accesibilidad se instalarán tres ascensores y dos módulos de escaleras mecánicas. Además, se convertirá en la primera calle encapsulada de la capital gallega, y, tal y como ya avanzara hace unos meses el anterior gobierno local, no se cerrará fuera del horario de la estación, con lo cual estará abierta las 24 horas del día.