El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Rehabilitación del CHUS atendió cerca de 24.000 consultas

Inyección de 150.000 euros para dotar al servicio de infraestructuras y tecnología // Equipo de 22 fisioterapeutas para el área sanitaria de Santiago

Eloína Núñez, segunda izq., junto al doctor Jesús Figueroa y el equipo de Rehabilitación
Eloína Núñez, segunda izq., junto al doctor Jesús Figueroa y el equipo de Rehabilitación

ÁNGELA ARES. SANTIAGO   | 11.02.2019 
A- A+

La gerencia de Xestión Integrada de Santiago ha invertido 150.000 euros en el servicio de Rehabilitación y Medicina Física para dotarlo de nuevas infraestructuras y tecnologías, con la remodelación de las áreas de Fisioterapia del hospital Provincial de Conxo y el desarrollo de la del hospital Clínico.

Tal como señaló el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ayer, este servicio cuenta con unidades monográficas como la de rehabilitación Osteoarticular, Neurorrehabilitación, Linfedema y rehabilitación Intervencionista. De esta manera, la jurisdicción sanitaria de Santiago cuenta con 22 fisioterapeutas, incluyendo la incorporación de un supervisor para toda la estructura organizativa. Durante el 2018, se realizaron un total de 23.960 consultas médicas.

El servicio cuenta con una Unidad de Atención Temprana para atender la población infantil formada por dos médicos, dos fisioterapeutas, dos terapeutas ocupacionais y una logopeda, donde realizaron un total de 1.643 consultas médicas.

Durante el último año se puso en marcha la unidad de Algias Muscolesqueléticas, donde "se permite abordar interdisciplinariamente la patología del aparato locomotor".

El jefe de este servicio del hospital Clínico Universitario de Santiago, doctor Jesús Figueroa, destacó la "excelente" cobertura asistencial que se da desde las unidades de fisioterapia de Atención Primaria a pacientes con necesidades de tratamiento, de forma que cualquier paciente que no precise la ayuda de una tercera persona y necesite tratamiento sea atendido en algunas de las doce unidades de fisioterapia dispuestas en zonas estratégicas. 

EVITAR TRASLADOS. El objetivo es evitar que muchos pacientes se tengan que trasladar al hospital diariamente para hacer tratamiento.

Para dar un mejor servicio, desde hace años facultativos de este servicio se desplazan dos días a la semana al centro de salud de Lalín, donde el año pasado se realizaron un total de 1.606 consultas, y un día al centro de salud de A Estrada, en el que, a lo largo del ejercicio pasado, fueron atendidos más de 880 demandantes.

La dotación de fisioterapeutas en centros de Atención Primaria de la gerencia de Santiago es de 30. También se mejoró la prestación en el hospital del Barbanza, donde se han realizado 6.838 consultas médicas y en el que se acaba de poner en marcha la prestación de ondas de choque y de recuperación del suelo pélvico.

De esta manera, el del Barbanza es el único hospital comarcal del Sergas que dispone de ambas áreas, lo que facilita el acceso a dichas terapias a pacientes de esta comarca y evita el desplazamiento al CHUS.

El centro ribeirense también dispone de consulta de Atención Temprana y Rehabilitación infantil para dar cobertura asistencial a la población pediátrica, al igual que del que dispone el hospital Clínico Universitario de Santiago.

Desde hace años los fisios de la sanidad pública demandaban un servicio más integral, que ahora se amplía. La decisión adoptada por el Sergas va en la dirección adecuada.

Menor tiempo de espera

•••El servicio de Rehabilitación del hospital Clínico Universitario de Santiago disminuyó los tiempos de espera de consulta, pasando de 62 días en abril de 2018 a 27,5 en diciembre de 2018, los mejores resultados de toda la comunidad autónoma. 

•••Los próximos retos, según el jefe del servicio, el doctor Figueroa, "será la reestruturación del área de Neurorehabilitación y Rehabilitación infantil para adaptarase a las necesidades de estas áreas, así como la optimización de la atención interdisciplinar con Primaria y otros servicios hospitalarios".