El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El renacimiento del álbum ilustrado danés

Una muestra enseña en la Granell la evolución de este arte a través de treinta obras//Recoge piezas desde los años 40

ANA IGLESIAS SANTIAGO   | 02.03.2011 
A- A+

IB SPANG OLSEN es el dibujante danés autor de esta ilustración

En Dinamarca se publican alrededor de dos mil títulos de literatura infantil al año. Son libros "transgresores en el lenguaje, en las ilustraciones, en el contenido y en la composición, así como en los temas que tratan y en los personajes no-idealizados y con psicología compleja que retratan".

Una riqueza que el Consejo de las Artes de Dinamarca y la Embajada en Madrid han decidido dar a conocer en España a través de una exposición que hoy, a las 20.00 h, se inaugura en la Fundación Granell compuesta por 30 obras montadas sobre 46 cajas de luz.

Así, la muestra, diseñada por el estudio NR2154, pretende, según sus organizadores, "dar a conocer la tradición, evolución y renacimiento del álbum ilustrado en Dinamarca" a través de una selección que ofrece al visitante "un panorama desde los años 40 hasta la actualidad".

La muestra recoge tanto ejemplos clásicos del álbum ilustrado como algunos transgresores realizados por ilustradores actuales, como es el Hamlet por Dorte Karrebæk, poniendo así de relieve "la gran variedad que existe dentro de la literatura infantil danesa". Como curiosidad, sus organizadores apuntan que "las piezas más antiguas son de Okker Gokker Gummiklokker y de Arne Ungermann, que datan del año 1943, y las mas recientes de hace dos años, del 2009".

La exposición se complementará con una serie de actividades paralelas dirigidas a distintos públicos, desde niños a familias, entre ellas varios talleres y un workshop con el ilustrador Rasmus Bregnhøi, previsto para el próximo día 18 de marzo.

aiglesias@elcorreogallego.es