El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Retiran la reja de la fachada catedralicia del Obradoiro para repararla

Una grúa se encarga de los trabajos, que también incluyen la restauración de la cripta // Este acceso se inició en 1606

FOTO: E.P.
FOTO: E.P.

UXÍO SANTAMARÍA   | 27.03.2020 
A- A+

A pesar de la parálisis que, por desgracia, afecta a todo el país, las obras de restauración de la Catedral de Santiago continúan su curso. Tal y como ya informó EL CORREO en ediciones recientes, los trabajos se centran actualmente en la fachada de A Quintana, los interiores de las naves, el claustro, las cubiertas pétreas y la escalinata. Ayer mismo fue retirada parte de la rejería histórica de la escalinata que conforma el frontispicio de la explanada del Obradoiro. Vehículos especializados de la empresa compostelana Grúas Norte están participando en estos trabajos, que precisan de una gran precisión. Las rejas, que se encuentran muy deterioradas por el efecto de la meteorología, serán reparadas en un taller especializado.​

Luego serán recolocadas en la emblemática escalera de la Basílica, que también está siendo sometida a un minucioso proceso de rehabilitación. Se trata de una actuación financiada con la partida de tipo cultural que incluye el presupuesto del Ministerio de Fomento. Está financiada con 1,6 millones de euros. Este acceso a la seo metropolitana se remonta a 1606. Es un conjunto renacentista construido en dos fases. Primero se ejecutó la cantería, a inicios del siglo XVII, y luego, en torno a 1791, se encargó la rejería que la cierra. Esta construcción obligó en su día a modificar la cripta que se encuentra bajo el Pórtico de la Gloria, que ahora también está siendo restaurada en una actuación enmarcada en el proyecto de Fomento, que se inició en noviembre.​

Con la rehabilitación de la escalinata se completa la recuperación de la fachada más fotografiada de la Basílica que custodia los restos del Apóstol, si bien es cierto que todavía quedaría por retocar el frontispicio del palacio de Xelmírez y también el del claustro, con su balconada, que da hacia el Obradoiro, actual acceso al Museo de la Catedral.

Por otro lado, los andamios ya recubren la fachada de A Quintana. Las obras en esta zona de la seo metropolitana ya están en marcha tras ser adjudicadas por la Fundación Catedral a la empresa UTE EMR-Parteluz. Los operarios iniciaron hace solo unos días la recuperación de esta parte del monumento compostelano. Es un proyecto dotado de un presupuesto de 1.298.907,16 euros y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Si se cumplen los plazos, debiera estar finalizada sobre noviembre, antes del Año Santo.

La intervención incluye, además de la fachada principal y los patios de la Puerta Santa, la rehabilitación del pórtico de Abades y la girola, así como la terraza sobre la tribuna del deambulatorio.

Xunta de Galicia

750.000 € para el Claustro

··· El Consello de la Xunta acaba de dar luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura e Turismo, el Cabido catedralicio y la Fundación Catedral de Santiago en virtud del cual el Gobierno gallego destinará un total de 750.000 euros a acabar las obras del templo con la vista puesta en el Xacobeo 2021. En concreto, se actuará en la fachada del edificio claustral que da la calle Fonseca, en la torre del reloj, en la cubierta de la capilla de la Comunión y en las capillas penitenciales y absidales.