Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Revolucionario tratamiento para la esclerosis con solo una pastilla anual

Afectados han ganado una década de vida con los últimos avances // Ataca a jóvenes de 20 a 30 años // Prieto destaca la "valentía" de los pacientes // El CHUS es centro de referencia nacional

Es la segunda causa de discapacidad más frecuente en personas jóvenes, tras los accidentes de tráfico. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica que causa discapacidad progresiva y pérdida de autonomía, ya que entre sus síntomas está la parálisis de las extremidades inferiores. Sin embargo, el doctor José María Prieto, responsable de la unidad de Esclerosis Múltiple del hospital Clínico Universitario de Santiago, se muestra optimista con los últimos avances para frenar este mal neurológico.

Y es que asegura que los adelantos en los últimos 25 años han permitido "que los pacientes ganen diez años de vida y entre diez y doce de estado funcional, es decir, con una mejora en su calidad de vida".

El doctor Prieto, junto a la doctora Eva Costa Arpín, del CHUS, coordina la Reunión de Esclerosis Múltiple Santiago de Compostela que reúne, desde ayer y hasta hoy, a cerca de un centenar de expertos de máximo nivel internacional en el hotel Monumento San Francisco.

Tras señalar que es una enfermedad que afecta a personas jóvenes, de entre 20 y 30 años, con tres mujeres por cada hombres, el doctor Prieto subraya la incorporación al arsenal terapéutico del CHUS de dos nuevos fármacos "de gran eficacia, comodidad y menos efectos secundarios", que fueron expuestos ayer en la Reunión.

Además de la efectividad de estas terapias, destaca la ventaja que supone para el paciente. "Hay dosis, por vía intravenosa, que solo debe administrarse cada seis meses y una única pastilla una vez al año". Pese a ello, insiste en la "valentía" de los que sufren esclerosis múltiple. "Es gente joven que afronta la enfermedad con coraje, que no duda en probar fármacos o hacerse todas las pruebas que hagan falta", asegura.

SIETE CASOS AL MES. En cuanto a la incidencia, recordó que Galicia es la comunidad con más prevalencia de España, con 130 pacientes por cada 100.000 habitantes. Calcula que en Galicia hay unos siete nuevos pacientes cada mes.

La unidad que dirige es CSUR, de referencia nacional. De los 800 pacientes que atienden al año, un 30 % son de fuera del área.

10.000 euros por ENFERMO al año en su abordaje

El doctor Prieto recordó que los tratamientos para frenar la esclerosis múltiple "tienen una gran efectividad, aunque esta tenga un coste elevado". Y es que calcula que el abordaje terapéutico de cada paciente "cuesta algo más de diez mil euros/año".

Como responsable de la unidad de EM del Clínico asegura que "de los 15 fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, todos los tenemos aquí, y no todas las comunidades autónomas pueden decir lo mismo". Destaca, en este sentido, el respaldo de Sanidade, que "prepara un Plan de Tratamiento Integral para antes del próximo verano".

EL EXPERTO

José María Prieto Responsable Unidad de Esclerosis Múltiple

"es un mal cruel, pero hay esperanza"

Lleva casi tres décadas tratando una enfermedad que no duda en calificar de "cruel". Pero el doctor Prieto no duda al asegurar que "aunque no tiene cura, hay muchos adelantos que dan cabida a la esperanza. De hecho, se ha conseguido que la vida media de los pacientes sea la misma que la población general". Insiste, en este sentido, en los nuevos fármacos que van apareciendo y que "consiguen frenar los síntomas". "Estamos ante una enfermedad con mala fama, desde luego ganada, pero ante la que debemos tener esperanza ya que hay múltiples vías de investigación que están dando sus frutos", asegura el experto, que trata tres nuevos casos al mes en el área de Santiago.

01 feb 2019 / 22:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito