El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Rifirrafe entre Duarte y la conselleira en la visita a la estación por los retrasos de Raxoi

La zona de buses de la nueva intermodal estará lista en enero de 2020 y la pasarela, para ese verano // En febrero arranca la cimentación

Ethel Vázquez, Jorge Duarte y Agustín Hernández en la visita a las obras - FOTO: Xunta
Ethel Vázquez, Jorge Duarte y Agustín Hernández en la visita a las obras - FOTO: Xunta

UXÍO SANTAMARÍA SANTIAGO   | 12.01.2019 
A- A+

La nueva estación de autobuses integrada en la intermodal de Santiago estará finalizada en torno a enero de 2020, después de que ya se haya ejecutado algo más del 10 % del presupuesto previsto de 10,3 millones de euros, mientras que los accesos y la nueva pasarela cubierta se concluirán hacia mediados de ese año.

Así lo anunció la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la visita que realizó ayer a las obras de la estación, acompañada de los técnicos de la empresa Acciona, que se encarga de los trabajos, del concejal de Espazos Cidadáns de Santiago, Jorge Duarte; y del portavoz municipal del PPdeG, Agustín Hernández.

Vázquez reprochó a Duarte los retrasos en la licitación del proyecto de accesos, con respuesta del edil de que lo importante es la "calidad". Así las cosas, la conselleira puso valor el trabajo "titánico" e "ingente" de la Xunta de Galicia para impulsar el proyecto de la "estratégica" estación de autobuses que se integrará en la intermodal de Santiago y que permitirá un "salto cualitativo en el transporte público" y "la conexión entre barrios históricamente separados".

Ante la previsión de que "en enero se finalice la excavación" y se pueda iniciar la cimentación, Ethel Vázquez manifestó su satisfacción por el avance de un proyecto "ambicioso en su diseño", que supondrá la construcción de un edificio de "dos andares" y "36 dársenas", además de un nuevo mirador. "Es una obra estratégica, que permitirá que Santiago esté preparada para la llegada del AVE y el Xacobeo de 2021. Estará finalizada a principios de 2020", dijo la conselleira.

En cuanto a la pasarela cubierta que enlazará la zona norte de la estación con la sur, Ethel Vázquez avanzó que se está "ultimando la licitación". Su plazo de ejecución estimado es de 18 meses, con lo que se finalizaría en torno al verano de 2020. Se trata de una obra, con un presupuesto de 5,6 millones de euros, a la que la Xunta aporta 1,8 (30 por ciento el Ayuntamiento otros 1,8 millones (otro 30 por ciento) y Adif el 40 % restante, de dos millones.

ACCESOS. Sobre los nuevos accesos a través de la calle Clara Campoamor, que dependen del Ayuntamiento, el edil Jorge Duarte apuntó que prevé que no haya retrasos en los plazos previstos, a pesar de que todavía no se han licitado las obras. Jorge Duarte minimizó el retraso que podría suponer que CA no consiguiera sacar adelante los presupuestos e incidió en que "es un proyecto importante para la ciudad" sobre el que "debería haber consenso para aprobar en el pleno el modificativo" este mismo mes de enero.

Admitió que habrá un retraso en la licitación de aproximadamente "un mes", pero aseguró que esto "no supondrá "ningún problema" para cumplir con los plazos, porque las obras, previstas para 12 meses, se podrían incluso concluir en "9 meses". De este modo, sostiene que estaría finalizada cuando se concluya la pasarela, que cuenta con un "plazo de ejecución" de 18 meses.

"Estamos empezando a plantear cómo sería el modificativo, para nosotros lo importante es que todo avanza a buen ritmo, coordinadamente, antes hablaba Ethel de los plazos, pero yo siempre hablo que más que los plazos lo importante es la calidad del proyecto, porque es una obra fundamental para el futuro de la ciudad", aseguró.

Unas afirmaciones que generaron la respuesta inmediata de la conselleira. "A mí lo que me habría gustado, permíteme Jorge, también lo hago con mi personal, es que si se tuviera licitado antes no habría ese problema, pero es una cuestión que debe resolver el Ayuntamiento".

El reproche derivó en un intercambio de opiniones entre la conselleira y el edil, para el que "lo importante es que todo avanza a buen ritmo, coordinadamente", poniendo en primer lugar que "más que los plazos lo importante es la calidad del proyecto, porque es una obra fundamental para el futuro de la ciudad".

Ethel Vázquez respondió que "nunca" descartó la calidad", pero "calidad cómo y cuando", frente a lo que Jorge Duarte defendió que frente a la afirmación de que "hay que ir rápido, rápido", "hay que ir bien". "Nos llevamos bien, eh", zanjó el concejal, limitando las discrepancias a cuestiones profesionales, de diferencias entre "arquitectura" e "ingeniería", dijo.

REMATA LA EXCAVACIÓN ESTE MES Conforme a los datos generales contemplados en el panel instalado en el lugar de las obras, la superficie total construida de la nueva estación ascenderá a 8.870 metros cuadrados y contará con 19 dársenas de transporte interurbano, seis de transporte metropolitano y 11 plazas para regulación. El presupuesto de licitación alcanza los 10,39 millones de euros. En el momento actual, ya se ha realizado el desbroce, la demolición de las naves de Koipe y la excavación de la mayor parte de las tierras, que está previsto que finalice este mes, tras la retirada de casi 100.000 metros cúbicos de tierra, explicó el responsable del seguimiento de la obra, José Luis López Cousillas.

Ethel Vázquez CONSELLEIRA DE INFRAESTRUTURAS "A mí me gustaría que los accesos se licitaran antes para que ahora no hubiera este problema (con el presupuesto)"

Jorge Duarte CONCEJAL DE ESPAZOS CIDADÁNS "Debería haber consenso en el pleno para aprobar el modificativo de crédito necesario en el mes de enero"