El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

el primero en conseguirlo

El Rosalía acogerá en octubre el mayor concurso científico de España

Más de 15.000 participantes de España, Latinoamérica y Portugal vendrán a Santiago para presenciar esta final // Los concursantes serán de todas las edades, desde niños de Primaria a investigadores

JOSEFA ESTRADA • SANTIAGO   | 07.04.2010 
A- A+

Tino Álvarez, izqu., Rosa María Ros, Sabela Bouzo y Luis Hervella, en el colegio Rosalía de Castro

El Instituto Rosalía de Castro de Santiago acogerá del 1 al 3 de octubre la undécima edición de Ciencia en Acción. Es la primera vez que esto ocurre, que un colegio se convierte en el anfitrión de este certamen, pues hasta ahora siempre se celebró en museos de la Ciencia o en grandes fundaciones. De hecho, Valencia y Barcelona competían duramente con Compostela para organizarlo.

Consiste en un concurso que trata de acercar al gran público el mundo científico. Y está abierto a los colegios de primaria, de secundaria, a universidades, a investigadores, a divulgadores científicos, a los medios de comunicación y a los organismos y museos relacionados con la ciencia de todos los países de habla hispana y portuguesa. Por ello, se cree que en Santiago se pueden dar cita alrededor de quince mil personas.

Tino Álvarez, profesor de Física y Química del IES Rosalía de Castro y coordinador de esta edición, cuenta que "los participantes se colocarán en sus expositores alrededor del claustro del colegio y le explicarán al público que venga a verlos en qué consiste su proyecto o experimento y cómo funciona. Serán 1.200 metros cuadrados de muestra, contando las dos plantas del claustro", afirma. "Además, habrá presentaciones de ciencia en formato vídeo, obras de teatro, y muchísimas actividades más para acercar a todos la ciencia y la tecnología de la forma más amena". Y es que se espera que todos los vecinos y visitantes que estén en Compostela esos días se acerquen a ver esta edición del premio. Los organizadores prometen que no saldrán defraudados.

Abierto a todos

"En este concurso pueden participar desde los niños de primaria a los universitarios", explicó ayer Tino Álvarez, en la rueda de prensa que organizaron para dar a conocer esta cita. Allí también estaba Luis Hervella, coordinador do programa A Ponte entre o Ensino Medio e a USC, Rosa María Ros, directora de Ciencia en Acción y Sabela Bouzo, coorganizadora del certamen en Galicia y responsable de divulgación del Parque Tecnolóxico de Galicia, que patrocina la organización de este concurso en Santiago. H­ervella informó que la Universidad compostelana está culminando los trámites para que la participación en este concurso tenga créditos de libre configuración en el programa universitario.

. local@elcorreogallego.es

Los interrogantes

¿Cómo nació y en qué consiste?

·· Ciencia en Acción nació hace once años. Está organizado por elConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ciencia Viva (que es la Fundación del Ministerio de Educación de Portugal), la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su objetivo es premiar a los que ayuden a acercar la ciencia y la tecnología a todos los públicos.

¿Quiénes se pueden presentar?

·· El concurso está abierto a todos los países de habla hispana y portuguesa. Se pueden presentar antes del 15 de mayo todos los alumnos (desde primaria), profesores, divulgadores científicos, medios de comunicación u organismos y museos que lo deseen, así como cualquier persona interesada en la enseñanza de la ciencia en España, de Latinoamérica o de habla portuguesa.

¿Vale un programa de la televisión?

·· Hay 15 modalidades: demostraciones de Física, Matemáticas, Química, Biología, Tecnología, Laboratorio Espacial, Medio Ambiente, Materiales didácticos, trabajos de divulgación científica, Ingeniería y Valores (con premio especial a la implicación de la mujer). También se premian las mejores presentaciones teatrales y cortos de cine con contenidos científicos.

¿Cuál es el premio que se consigue?

·· Los interesados en participar en la XI Edición del Concurso Ciencia en Acción deberán presentar su trabajo antes del 15 de mayo (más información en www.cienciaenaccion.org). A Santiago vendrán, con el viaje gratis, solo los 100 finalistas. Los ganadores de cada modalidad recibirán otros 1.500 euros, y podrán acudir a la final europea de la ciencia en Copenhague.

Galardón especial del jurado y la mujer

·· Se concederá el Premio Especial del Jurado Ciencia en Acción, fuera de concurso, a personas o instituciones por las actividades realizadas en favor de una mejor apreciación pública de la ciencia. También habrá un premio especial a la implicación de la mujer (Premio "la mujer innovadora en la Ciencia") dotado de 1.000 euros .