El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Rosón y Guinarte asumen las dos primeras tenencias de alcalde en Raxoi

Sánchez Bugallo se reserva también el área de Promoción Económica // La mayoría de los ediles compatibilizarán más de una concejalía

FOTO: ECG
FOTO: ECG

CARLOS DEAÑO   | 18.06.2019 
A- A+

Gobernar en solitario con solo diez concejales obligará a los miembros del grupo socialista a asumir más de una responsabilidad por cabeza, e incluso al propio alcalde, Sánchez Bugallo, a ocuparse del área de Promoción Económica.

El nuevo ejecutivo local, que se constituyó a primera hora de la mañana de ayer y presentó públicamente a partir de las doce el propio regidor, deja como primero y segundo teniente de alcalde a Mercedes Rosón y Gumersindo Guinarte, que además acumularán un buen número de competencias.

La primera estará al frente de todo lo relacionado con Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, y Guinarte con la preparación del Año Santo, Relaciones Institucionales y Turismo, además de la secretaría y la portavocía de la junta de gobierno, que estará integrada por los nueve primeros de la candidatura.

Antes de finales de mes está previsto que se celebre un pleno en el que se acordarán las dedicaciones exclusivas y el personal de apoyo con el que contarán el gobierno y los grupos de la oposición. Una reunión para la que en breve comenzarán los contactos, señaló el alcalde, empezando por la junta de portavoces para analizar las necesidades de cada uno.

Otra novedad anunciada ayer es que las reuniones de la junta de gobierno se celebrarán los lunes en lugar de los viernes, con el objetivo de que los concejales dispongan de toda la semana para preparar los expedientes y el fin de semana para analizarlos.

Sánchez Bugallo también anunció que durante esta semana habrá reuniones con los responsables técnicos de cada área para analizar la situación concreta de cada departamento, tras las que se celebrará ya una puesta en común de todos los integrantes del nuevo gobierno municipal compostelano.

Xosé Sánchez Bugallo Además de las funciones de alcalde, asume también el área de Promoción Económica.

Mercedes Rosón Primera teniente de alcalde. Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica. También será concejala de Acción Cultural.

Gumersindo Guinarte Segundo teniente de alcalde. Presidencia, Relacións Institucionais, Año Santo y Turismo. Portavoz

Milagros Castro Políticas Sociais e Saúde. Medio Ambiente, Parques e Xardíns. También agua, saneamiento y limpieza.

Gonzalo Muíños Será el concejal responsable de Mobilidade e Seguridade Cidadán y también de la Concejalía de Festas

Marta Abal Concejalía de Economía e Facenda, Persoal, Contratación e Modernización da Administración Local.

José Manuel Patiño Se encargará de la Concejalía de Medio Rural, con todas las competencias en esta materia.

Noa Díaz Concejalía de Educación, Mocidade, y Concejalía de Políticas de Igualdade e Políticas Lingüísticas.

José Javier Fernández Será el responsable de los departamentos de Centros Socioculturais y de Barrios e Obras.

Esther Pedrosa Además de la Concejalía de Deportes, también se responsabilizará del área de Benestar Animal.