El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Rotundo desmentido del CHUS: ningún paciente falleció 'tirado' en Urgencias

"Os doentes con urxencia vital non esperan", afirma la Gerencia // El sindicato O'Mega denunció esta situación ante la Fiscalía, que ha abierto una investigación // Los hechos se produjeron el 2 de enero

El sindicato O’Mega denunció ayer en la Fiscalía la muerte de dos pacientes en el pasillo de las urgencias del CHUS - FOTO: Antonio Hernández
El sindicato O’Mega denunció ayer en la Fiscalía la muerte de dos pacientes en el pasillo de las urgencias del CHUS - FOTO: Antonio Hernández

JAVIER GARCÍA SANTIAGO   | 12.01.2019 
A- A+

Después de que en la jornada de ayer profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) denunciasen ante la Fiscalía la muerte de dos pacientes en los pasillos del servicio de urgencias en la jornada del pasado 2 de enero, desde la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago salieron al paso y negaron rotundamente esta situación. Durante la mañana de ayer, la médico de urgencias del CHUS y delegada de Prevención del sindicato O'Mega en la junta de personal, Fátima Nercellas, explicó que fue ella misma quien puso en conocimiento del Ministerio público estos hechos.

Posteriormente, fuentes de la Fiscalía confirmaron que se han abierto diligencias para esclarecer los hechos y determinar la posible existencia de delito. Estas mismas fuentes apuntan que siempre que el Ministerio público es informado de un hecho que puede ser constitutivo de delito inicia una investigación. "Si de la misma se deriva que existen indicios de delito se presenta denuncia o querella en el juzgado de guarda. En caso contrario, se archiva", apuntan.

Por su parte, Fátima Nercellas, que ayer participó junto a otros dos profesionales de urgencias en una jornada de sanidad organizada por el BNG, PSdeG y En Marea de forma paralela a la comisión de investigación sobre el sistema sanitario puesta en marcha en la Cámara gallega, explicó que en la jornada del pasado día 2 de enero llegó a haber "cuatro pacientes en parada" en los pasillos de urgencias, espacios en los que se acumularon hasta "29 pacientes". Asimismo, precisó que las dos personas que fallecieron se correspondían con "dos ancianos frágiles" cuyo estado se agravó.

Mientras, desde la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago mostraron su preocupación "pola difusión deste tipo de informacións sen unha fonda investigación previa" y hace una llamada a la responsabilidad "para non causar unha alarma innecesaria na poboación". Además, señalaron que "xa se abriu unha investigación interna para poder esclarecer os feitos". "Todos os doentes son triados por profesionais sanitarios ao entrar en urxencias, do que deriva o establecemento da súa prioridade na atención. En ningún caso houbo doentes triados como urxencia vital esperando inadecuadamente a ser atendidos. Os doentes con urxencia vital non esperan e son atendidos na zona de críticos e de monitores, espazos que contaron con camas libres a disposición para ser ocupadas toda a tarde", explicaron desde la Gerencia del Hospital Clínico de Santiago.

"CAMAS DISPOÑiBLES". Añadieron, además, que "en todo momento houbo ocos libres en diferentes espazos do propio servizo de urxencias, como na sala de observación, curas, sillóns... Amais, ese día reforzouse a atención con máis persoal e estaban a disposición todos os espazos. Nas plantas de hospitalización tamén houbo camas dispoñibles en todo momento".

Por su parte, la delegada de Prevención del sindicato O'Mega, Fátima Nercellas, indicó que ella misma alertó el pasado día 2 de enero hasta en tres ocasiones tanto a la Consellería de Sanidade como a la Gerencia del área sanitaria de Santiago, y que pese a ello, al día siguiente de estos hechos, volvía a haber "15 pacientes en los pasillos de Urgencias".

"Es muy preocupante" "La situación es francamente preocupante, somos un equipo de médicos francamente unidos, funcionamos con y sin coordinador, vamos de huelga en huelga, de denuncia en denuncia, y el resultado es lo que pasó el pasado 2 de enero", indicó ayer Fátima Nercellas durante su intervención en una jornada de sanidad organizada por el BNG, PSdeG y En Marea. En la sesión organizada en las dependencias que En Marea tiene en el Parlamento de Galicia también comparecieron otros dos trabajadores, el técnico de emergencias sanitarias del 061 Óscar Graña y la enfermera de las urgencias del CHUS Elisabeth Dosil.









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...