El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Ryanair lanza desde Santiago billetes combinados a Bari, Brindisi y Cerdeña

Se suman a la ruta a Malta que inaugura en Lavacolla la próxima temporada de invierno // Cierra la conexión con Fráncfort Hahn y estarían en el aire las de Tenerife y Gran Canaria

Pasajeros de Ryanair en el mostrador de facturación de la compañía en el aeropuerto de Lavacolla. - FOTO:  Antonio Hernández
Pasajeros de Ryanair en el mostrador de facturación de la compañía en el aeropuerto de Lavacolla. - FOTO: Antonio Hernández

ARTURO REBOYRAS SANTIAGO   | 22.08.2019 
A- A+

Ryanair quiere hacer frente a la huelga que anunciaron sus tripulaciones para septiembre lanzando nuevas campañas promocionales. También en Lavacolla, donde hace unos días sorprendió a sus clientes al añadir a su web tres nuevos destinos para la próxima temporada de otoño-invierno.

Se trata de tres ciudades italianas: Bari, Brindisi, situadas en la costa adriática; y Cagliari, esta última en la isla de Cerdeña. La compañía de bajo coste irlandesa ofrece estos destinos como billete único desde la capital de Galicia a partir del próximo mes de septiembre, si bien se trata en realidad de vuelos conexionados en el aeropuerto de Bérgamo.

Se ve que la aerolínea quiere aprovechar el enlace directo que mantiene desde Compostela con la ciudad del norte de Italia para ofrecer la oportunidad de viajar a otras urbes del país de la bota sin la necesidad de comprar los pasajes por separado. Al respecto, cabe recordar que se trata de una excepcionalidad en el marco de la política de la compañía, que no suele ofertar vuelos combinados para evitar reclamaciones o reubicaciones de viajeros en caso de cancelaciones o retraso de alguno de los aviones. En el caso de las promociones que ofrece desde Lavacolla, Ryanair recurre a este formato y opta por el billete único.

Estas propuestas arrancan a partir del 28 de agosto y se mantienen de manera periódica durante toda la temporada de invierno, siempre con dependencia de los vuelos directos entre la terminal compostelana y la de Milán-Bérgamo, que hasta finales de octubre se mantendrán los miércoles y viernes (este último se cambiará al domingo a partir de noviembre). No obstante, cabe destacar que no todas las semanas ofrece los billetes combinados en las dos frecuencias, sino que trata de equilibrar la oferta en base al histórico de la demanda de esta ruta.

Así, en el caso de Santiago-Bari y Santiago-Cagliari ofrece promociones que ayer arrancaban en su página web en 42 euros billete de ida, mientras que en el caso Lavacolla-Brindisi rondaba los 76 euros. Otro beneficio de esta nueva fórmula para los clientes de Ryanair es que la tarifa básica en billetes de conexión ya incluye dos piezas de equipaje de mano, mientras que las maletas también se facturan solo una vez.

La aerolínea lanza esta nueva campaña de cara a impulsar sus destinos en Lavacolla en la temporada de invierno. Al respecto, cabe recordar que el 26 de octubre cerrará de manera definitiva la ruta entre Galicia y Fráncfort Hahn, a la vez que inaugura el enlace con Malta (martes y sábados).

En el punto de mira se encuentran también las rutas con las islas Canarias. El sindicato USO advirtió la semana pasada que, de suprimir las bases de Tenerife Sur y Las Palmas, Ryanair lo tendría muy difícil para garantizar la continuidad de los vuelos entre estos aeropuertos y Compostela, puesto que los aviones y las tripulaciones que cubren ambos itinerarios proceden del archipiélago.

Debido a los recortes que anunció la empresa que preside Michael O'Leary, que incluirían el despido de cientos de trabajadores y la cancelación de tres de las trece bases con que cuenta actualmente en España, los sindicatos USO y Sitcpla convocaron una huelga para al menos diez días (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29) en el mes de septiembre. La última reunión que mantuvieron las partes este martes acabó sin alcanzar ningún acuerdo y con "pocas esperanzas" por parte de las organizaciones sindicales de que esto se produzca de aquí al inicio de los paros. Ryanair echa la culpa de los recortes al retraso en la entrega de 30 nuevos aviones.

Qué hacer ante la huelga si ya se tiene el pasaje

••• Ante la huelga que afectará a Ryanair en septiembre, hay que señalar que podrán presentar reclamaciones ante la compañía aquellos pasajeros que hayan comprado un billete para alguno de los días del parón y que "sufran cualquier tipo de cambio en la reserva". Pueden hacerlo, incluso aunque acepten la modificación propuesta, siempre que esta se anuncie con menos de 15 días de antelación. Las compensaciones pueden oscilar entre 250 y 600 euros, además de los gastos extraordinarios que el pasajero haya sufrido por la huelga. Ryanair tendrá, además, que facilitar otro viaje lo más pronto posible y devolver el dinero al pasajero en caso de que no sea posible reubicarlo o no acepte la nueva opción.