El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Salgueiriños estrena parque y le da vida de nuevo al río Corgo

Son diez mil metros cuadrados de zona verde con carballos, puentes y una laguna // Para los vecinos esto sólo es el inicio del diseño de Jorreto

REDACCIÓN SANTIAGO   | 13.03.2011 
A- A+

Informargen
Bugallo y Elvira Cienfuegos, en la inauguración del parque
FOTO: Informargen

Los vecinos de Salgueiriños tienen un sueño que dura décadas. Desean tener delante de sus casas la "Alameda del siglo XXI" con 27.500 metros cuadrados de zonas verdes, casi cinco veces el tamaño de la Plaza del Obradoiro. Ayer, al menos, vieron cómo se daba un pequeño paso hacia este fin. Y es que Raxoi abrió al público diez mil metros cuadrados de jardines en torno al río Corgo que, después de muchos años de estar escondido bajo tierra, volvió a sacar a la luz 250 metros de caudal.

Santiago Moroño, miembro de la Plataforma Plaza Pública de Salgueiriños, explicó en el acto de inau- guración del parque que "hay una larga historia detrás de este pequeño paso que se da hoy". Se refiere a que cuando el mercado ganadero se trasladó a Amio, había que reurbanizar esta zona de Salgueiriños, por lo que el prestigioso arquitecto Gallego Jorreto diseñó para este lugar un espacio de 27.500 metros cuadrados divididos en tres áreas. Una de ellas estaría cubierta por una gran marquesina y acogería el mercadillo semanal, así como actos sociales o culturales del vecindario. Debajo de esta cubierta habría un parquin subterráneo para los coches, y el resto del área sería zona verde, con una gran carballeira, que competiría en esplendor con la de A Susana de la Alameda. "El proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento "hace quince años", pero cuando se reformó el PXOM, Raxoi quiso edificar en este sitio "seis calles con 140 viviendas de protección oficial", explicaron ayer los residentes. Para evitarlo, se creó la Plataforma de la Plaza Pública de Salgueiriños, formada por 21 colectivos entre asociaciones vecinales, culturales, etcétera.

J.E.
Se mostró una pancarta contra el PSdeG en el acto de ayer
FOTO: J.E.

El grupo de presión fue tan fuerte que consiguió el apoyo del BNG y del PP para hacer este parque de 10.000 metros cuadrados. Y se contó con 515.373 euros del Fondo Estatal para o Emprego e a Sostibilidade Local, "aunque podríamos tener una partida semejante para hacer también la marquesina, pero en Raxoi no quisieron", opinaron ayer algunos vecinos. Todo el vecindario opina, además, que el proyecto de Gallego Jorreto debe seguir adelante y que no van a permitir que se quede solo en este jardín.

Elvira Cienfuegos, edil deMedioambiente, señaló en este sentido que en el futuro "se tratará de seguir desarrollando el plan de Jorreto, pero habrá que ir poco a poco, según haya dinero y según se vaya desarrollando la zona".

En la obra estrenada ayer se definieron también 228 puestos del mercado de Salgueiriños y se dotó al parque de árboles como carballeiras, salgueiros, una laguna y varios puentes de madera.

"TRES MILLONES EN CUATRO AÑOS"

••• Muchos vecinos se acercaron ayer a la inauguración de este jardín de Salgueiriños. Y en ese grupo de personas se podría ver una pancarta contra Bugallo. En el escrito se le reprochaba al alcalde que quisiera construir viviendas en donde ayer se estrenaba césped y se desenterraba un río oculto durante años. Bugallo respondió que desde el Concello "llevamos invertidos 3 millones de euros en cuatro años esta zona". "Se está haciendo la escuela infantil con su parque, se hizo la Casa das Asociacións, este jardín, y se mejoraron los accesos y explanadas".

••• El alcalde también explicó que "propusimos construir unos bloques de viviendas protegidas para jóvenes. Sería un mecanismo para financiar la inversión que habría que hacer, pero no fue aprobado por el Plan Xeral y se abandonó la idea. Si saliese adelante, la reforma de toda esta zona ya hubiese concluido, pero aún falta mucho por hacer".