El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Santiago, 15.ª ciudad de Europa donde más cocaína se consume

No obstante, el nivel detectado es muy inferior al registrado en Bristol, Ámsterdam o Barcelona

Las aguas residuales de Santiago contienen 352 mg de ‘coca’
Las aguas residuales de Santiago contienen 352 mg de ‘coca’

ALEJANDRO GUTIÉRREZ SANTIAGO   | 14.08.2019 
A- A+

Un estudio llevado a cabo por el Centro europeo de monotorización de drogas y adicción (EMCDDA) sitúa a Santiago como una de las ciudades donde más cocaína se consume. El organismo, dependiente de la Unión Europea, basa sus resultados en el análisis de las aguas residuales de las 70 ciudades analizadas, encontrando en Compostela una concentración de esta droga de 352,1 miligramos por cada mil habitantes cada día. La ciudad del Apóstol se coloca así como la 15.ª con mayor concentración de esta sustancia. Sorprende el notable aumento que se ha producido en los últimos tres años. En el año 2016 la concentración apenas llegaba a los 142,7 miligramos, menos de la mitad de la registrada en la última medición. El estudio revela también la escasa presencia de otras drogas en las aguas compostelanas. Así, el centro europeo señala la presencia anecdótica de anfetaminas y metanfetaminas, destacando únicamente la presencia de restos de MDMA. Eso sí, en un cantidad muy inferior a la registrada en otras localidades nacionales y extranjeras.

En este sentido, y volviendo a los altos niveles de cocaína encontrados, los investigadores señalan que esta concentración no tiene por que deberse necesariamente a un aumento del número de consumidores. Los datos podrían ser resultado de un aumento en el consumo por persona, o en una mejora en la pureza de la droga.

Sea como fuere, lo cierto es que las mediciones llegan a su nivel máximo durante los fines de semana, algo que apunta a las zonas de ocio nocturno. Así, no sorprende ver en cabeza de este ranquin metrópolis como Bristol, con 962 miligramos por cada mil habitantes, Ámsterdam (932 mg), Zúrich (856), Barcelona (733 mg), Valencia (587 mg), París (525 mg), Berna (499 mg), Copenhague (466 mg) o Lisboa (455 mg).

LA COCAÍNA ABUNDA EN EL

•••El documento de la EMCDDA señala a los países del sur y del oeste de europa como los mayores consumidores de cocaína, mientras que en el centro y norte del continente abundan otras substancias como anfetaminas. En el centro y este europeoparecen preferir las metaanfetaminas, especialmente en Alemania y República Checa. El caso del MDMA es singular por haberse descubierto que su consumo es más equilibrado en todas las ciudades estudiadas, aunque con concentraciones más elevadas en Amsterdam, Berlín, Zurich, Barcelona y Lisboa.