El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Santiago afronta otra semana más pasada por agua tras 21 días consecutivos de lluvia

Prácticamente se registraron precipitaciones desde que comenzó noviembre // La única jornada de tregua será la de hoy y solo hasta la noche // Se espera agua hasta el próximo lunes

Dos peregrinos se protegen con chubasqueros a su llegada ayer a la plaza do Obradoiro - FOTO: A. Hernández
Dos peregrinos se protegen con chubasqueros a su llegada ayer a la plaza do Obradoiro - FOTO: A. Hernández

ÁNGELA ARES   | 18.11.2019 
A- A+

Santiago tiene el dudoso honor de ser una de las ciudades donde más llueve de toda España. Y todo indica que de seguir así pronto entrará en el podio del récord Guinness, ya que tras un octubre pasado por agua, siendo el mes más lluvioso de todo 2019, noviembre tampoco ha dado descanso al paraguas, con precipitaciones prácticamente todos los días. En total, se suman ya 21 jornadas consecutivas con chubascos.

La previsión meteorológica no trae buenas noticias para los compostelanos, hartos ya del mal tiempo. Y es que se anuncian lluvias toda la semana, incluido el próximo lunes 25, en que Meteogalicia anuncia un 80 % de posibilidades de que haya precipitaciones.

El único día en que habrá una tregua precisamente es hoy y para eso no toda la jornada, ya que la previsión es que llueva por la noche.

Así, se llegarán a acumular, al menos de momento, 28 días seguidos de lluvia, prácticamente un mes entero con aguaceros.

Los datos del Observatorio Ramón María Aller de la Universidade de Santiago indican que en octubre se registraron 257,2 litros por metro cuadrado. Un mes que hasta ahora superaba a noviembre con 22 jornadas pasadas por agua, siendo la peor, la del día 16, con 47,5 l/m2, seguida del 18, con 33,4 l/m2.

Estos datos unidos a los de este mes de noviembre indican que en la capital gallega ha habido que sacar el paraguas en 38 ocasiones en los últimos 47 días.

El director del Observatorio Astronómico de la USC, el profesor José Ángel Docobo, explicó a este diario que en Santiago tradicionalmente noviembre y diciembre son muy lluviosos. De hecho, noviembre ya registró el máximo en cuanto a precipitaciones se refiere de 2018.

Además, los 1.961,3 l/m2 medidos en todo el ejercicio anterior superan la media de los últimos 35 años, con un total de 1.800 litros.

En las previsiones de Meteogalicia indican que, a corto plazo, habrá cielos con nubes y claros en las próximas fechas, ocasionalmente muy nublados.

La lluvia será una constante excepto hoy por la mañana y por la tarde, ya que habrá lluvia todos los días hasta el lunes, día 25.

Para toda la semana anuncian que no se aguardan grandes cambios en la situación meteorológica, ya que Galicia continuará en la influencia de las borrascas atlánticas que dejarán una alta probabilidad de precipitación en general.

Así, habrá que mirar esas webs sobre qué hacer en Santiago si llueve, donde recomiendan visitar la Cateral o la Plaza de Abastos.

 

Caída de árboles

••• El pasado lunes 4, se recordará por el temporal que arrasó la capital gallega. El susto más grande se produjo pasadas las cuatro de la tarde cuando parte de un carballo de grandes dimensiones cayó sobre la carretera, en San Lourenzo. En su caída hirió a una joven que pasaba por el lugar, aunque afortunadamente solo sufrió unos arañazos. Esa desapacible jornada, en la que cayeron 20 litros por metro cuadrado, se desplomaron varios árboles más.

 

•••La intensa lluvia que está cayendo estos días sobre Santiago provoca que se formen bolsas de agua en el periférico de Santiago, lo que supone un gran peligro para los conductores que circulan por esta carretera. Además, hay numerosos baches.