El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Santiago bate récords y se afianza como el destino urbano más visitado de Galicia

Recibió más de 337.000 turistas en el primer semestre del año, un 9 % más con respecto a 2018 // Firmó, además, un máximo histórico tras superar la barrera de las 600.000 pernoctaciones

BALANCE Turistas en la rúa da Raíña, una de las principales calles del casco histórico de Santiago - FOTO: Fernando Blanco
BALANCE Turistas en la rúa da Raíña, una de las principales calles del casco histórico de Santiago - FOTO: Fernando Blanco

MARTÍN FERNÁNDEZ SANTIAGO  | 14.08.2019 
A- A+

Más de dos millones de turistas ya han visitado Galicia entre enero y junio de este año, tal y como recoge el balance correspondiente al primer semestre de 2019 presentado hace unos días por el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. La estadística -según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE)- muestra, además, que Santiago es el destino urbano que más viajeros recibe, superando los 300.000, seguido de A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol. La capital gallega, que contabilizó 337.660 visitantes entre los meses de enero y junio, experimentó durante el primer semestre del año un alza de cerca del 9 por ciento.

En cuanto al lugar de procedencia de los visitantes, el 56 % de la demanda corresponde al turismo nacional, "que engloba ao turismo interno (feito polos propios galegos) e ao que procede doutras comunidades", indicaron desde la Xunta, mientras que el 44 por ciento es de origen internacional. Los datos reflejan que el turismo nacional sube un 14,1 por ciento "como consecuencia esencialmente dun incremento da cifra de viaxeiros españois do 10,2 %". Asimismo, desde la Consellería subrayan que "o mercado internacional amosa tamén un comportamento positivo superando nun 7,2 % a cifra de viaxeiros estranxeiros e nun 8,3 por cento o volume de pernoitas dos primeiros seis meses de 2018".

Además, en el primer semestre del año se observa un comportamiento positivo de la demanda hotelera en Santiago. En concreto, la cifra de viajeros alojados sube un 8,7 por ciento y el volumen de pernoctas un 11,5 % en relación al mismo periodo de 2018. Esta evolución coloca los niveles de este año por encima de las 624.000 noches de hotel, un dato que supone un máximo histórico en la capital de Galicia, pues nunca antes consiguiera superar la barrera de las 600.000 pernoctaciones en el primer semestre.

ESTANCIA MEDIA. Asimismo, la estadía media se incrementa por tercer año consecutivo, en esta ocasión un 2,5 %, "ata a cifra máis elevada dos últimos cinco anos". La ocupación sube más de 4 puntos y las tarifas hoteleras mejoran un 3,1 %. Igualmente, en este período mejoran los niveles de rentabilidad empresarial. En este sentido, el RevPAR hotelero sube un 15 por ciento. "Desde a Xunta de Galicia valoramos a melloría das cifras do sector hoteleiro en Santiago de Compostela, non só desde o punto de vista cuantitativo, senón, e sobre todo, desde o punto de vista cualitativo. O sector hoteleiro da capital rexistrou máis viaxeiros no primeiro semestre do ano, pero aínda máis importante é que melloraron variables vinculadas á calidade como a ocupación, as tarifas ou a rendibilidade empresarial, reforzando así a súa competitividade", subrayaron desde la Consellería de Turismo.

DESESTACIONALIZACIÓN. Desde la administración autonómica destacaron que los datos muestran que "avanza a desestacionalización e a internacionalización da actividade turística na cidade". "Unha liña na que se debe seguir traballando", apuntaron.