El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Santiago, a la cola de las ciudades patrimonio en ocupación hotelera

Toledo, Cuenca, Cáceres o Ávila tienen reservadas más del 90 % de las habitaciones durante el puente, mientras Compostela se quedará en el 55 % // Fuerte bajón de turistas extranjeros

ARTURO REBOYRAS SANTIAGO  | 06.12.2018 
A- A+

Las bajas expectativas de los hoteles de Santiago para este puente de la Constitución ponen de manifiesto nuevamente una falta de promoción turística. De hecho, si se comparan las cifras que maneja la Asociación Hostelería Compostela con la ocupación prevista en otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se evidencia que algo falla. La entidad anunció este martes que los alojamientos hoteleros de la capital de Galicia registrarán un puente de diciembre a medio gas. De hecho, su estimación es que los hoteles consigan solo un 51,63 % de ocupación y que las pensiones llenen el 53,40 por ciento de sus plazas. Unos datos, si se confirman, poco exitosos para unas fechas elegidas por muchos españoles para hacer una escapada.

Prueba de que el puente de la Constitución es un caramelo para el sector turístico en otros muchos lugares son las cifras de ocupación con las que trabajan otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Las estadísticas del portal de reservas Booking permiten hacerse una idea de cómo se presenta la situación en Toledo, por ejemplo, donde están reservadas el 93 % de las plazas que ofrece este buscador entre los días seis y nueve de diciembre.

Algo parecido ocurre en Cuenca, también urbe distinguida por la Unesco, donde los alojamientos gozan de una ocupación del 92 % (datos de ayer por la tarde) durante estas jornadas festivas. Las reservas para el puente en Ávila están al 91 por ciento; mientras que en Cáceres se sitúan en el 90 por ciento. Booking tiene completas el 88 % de las plazas que oferta en Salamanca y Mérida para estos días; y el 84 por ciento de las que dispone en León y Úbeda.

Es solo un ejemplo de las buenas previsiones con las que trabajan otras ciudades españolas: su ocupación se sitúa en todas por encima del 80 %, mientras que en Santiago la estimación es que no se supere el 55 %. Además, cabe recordar que los hosteleros tampoco tienen muchas esperanzas en el mes de diciembre en general. La entidad sostiene que la ocupación en el último mes del año oscilará entre el 29 y el 30 por ciento. Si se cumple sería un desastre, teniendo en cuenta el tirón que deberían tener tanto el puente de la Constitución como las vacaciones de Navidad.

Booking ofrecía ayer por la tarde habitaciones para el puente en casi todos los hoteles de la ciudad. Incluso con ofertas. ¿Los precios? Tres noches (entre hoy y el domingo) en habitación doble (algunas ofertas con desayuno) oscilaba ayer por la tarde en la conocida central de reservas online entre 130 y 571 euros.

PACO REYES. "En Santiago o turismo tira só, pero non estamos vendo políticas para mellorar as súas patoloxías nin para dar respostas cando se encenden algunhas luces amarelas". Son palabras del portavoz del Grupo municipal socialista, Paco Reyes, quien ayer compareció ante los medios para hacer una valoración de las cuentas y la memoria de Incolsa, la empresa municipal de turismo. El socialista destacó que "os informes o que din é que Incolsa non está a cumprir os obxectivos que ten como empresa pública". En este contexto, Paco Reyes quiso subrayar que casi el 80 por ciento de los ingresos con los que cuenta son de subvenciones de otras administraciones.

También lamentó la bajada del número de viajeros en el mes de octubre, según recoge el INE. Señaló que el descenso se registró tanto en turismo nacional como extranjero, que cayó hasta un 33 %, "sendo a cidade histórico-monumental con peores cifras", dijo Reyes. Por otro lado, hizo hincapié en el descenso de pernoctaciones, hasta un 27 por ciento en extranjeros. Así las cosas, el portavoz de los socialistas acusó a CA de "non facer absolutamente nada" para remediarlo.