Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Santiago dobla su apuesta por el turismo de congresos y eventos

Más de 300 profesionales del sector abogan por formatos más atractivos // Xunta y Concello ponen el foco en el Xacobeo 2021 para impulsar este tipo de encuentros

Más de 300 personas, directivos y profesionales del sector español de eventos, participan desde ayer en el 32º Encuentro Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia. Seguridad, tecnología, sostenibilidad, formatos atractivos y promoción de destinos son los principales temas de debate en el "congreso de los congresos". El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el edil de Turismo, Gumersindo Guinarte; la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz; y la de OPC Galicia, Ana Trevisani, inauguraron el evento, al que asisten representantes de asociaciones, directivos y estudiantes de Turismo de toda España.

La presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, abrió el encuentro agradeciendo "el recibimiento que nos ha dispensado Galicia, una tierra que siempre resulta acogedora", mientras que Ana Trevisani subrayó la "generosa implicación de las tres administraciones, autonómica, provincial y local", tanto a la hora de apoyar el congreso como en las diversas iniciativas de dinamización del sector. "En estos dos días", expuso, "queremos poner a examen nuestra profesión, reflexionar sobre nuestro impacto en las ciudades, trabajar en la sostenibilidad, analizar las nuevas tecnologías y conversar sobre destinos y seguridad".

Por su parte, el concejal de Turismo, Gumersindo Guinarte, saludó a los congresistas a su llegada a "una ciudad que es un destino universalmente conocido por el Camino y por su condición de Patrimonio de la Humanidad". El edil llamó a "consolidar Compostela como destino turístico que genera un elevado gasto por viajero y favorece la descentralización".

En este mismo sentido se pronunció el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. "El turismo de congresos favorece la desestacionalización y la descentralización", indicó, recordando que Galicia ofrece al sector MICE "infraestructuras de acogida variadas, fantásticos profesionales y una oferta de establecimientos hoteleros y de restauración que nunca defrauda". "Galicia está encantada de recibirles a ustedes y a sus empresas", añadió Rodríguez.

Asimismo, el médico y motivador Mario Alonso Puig fue el encargado de pronunciar la ponencia inaugural, que giró alrededor de cómo fomentar el vínculo humano en los negocios y de la importancia del inconsciente en este tipo de relaciones. Adrian Ott, CEO de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología; Jane Cunningham, directora de Best Cities; Luis Gandiaga, director de BeOn Worlwide; o Blanca León, directora de comunicación de la Asociación para el Progreso de la Dirección, fueron otros de los ponentes de la jornada de apertura.

Espacios singulares

•••El congreso finalizará hoy y a él asisten más de 300 personas, entre ellas responsables de 15 organizaciones de las OPC autonómicas y los presidentes de las principales asociaciones profesionales del sector tanto en España como en Europa, hoteles y cadenas hoteleras, palacios de congresos y espacios singulares y proveedores de servicios a congresos. Con motivo del encuentro, en el Palacio de Congresos de Santiago se han dispuesto espacios especialmente diseñados en los que empresas colaboradoras, destinos y proveedores muestran sus novedades en un espacio pensado tanto para presentaciones como para la conversación y el relax, con el fomento de las relaciones entre profesionales como horizonte.

DATOS

Productos gallegos OPC Galicia, responsable del 32´.º Congreso Nacional junto con OPC España, quiere aprovechar esta cita para mostrar la potencialidad de la comunidad gallega como receptora de grandes eventos. Para comprobarlo, los asistentes al congreso disfrutaron ayer de una cena especial en la Cidade da Cultura, elaborada con productos gallegos certificados y con denominación de origen, gracias a la colaboración de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal).

Actividades Además, los congresistas visitaron los atractivos de A Coruña (en el caso de los asistentes al Foro MICE) y Santiago a través de visitas guiadas a sus cascos históricos; de una fiesta en el Mercado de Abastos compostelano; o de iniciativas post congreso como un recorrido que llevarán a cabo a lo largo del Camino de Santiago.

20 feb 2020 / 22:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito