El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

LAS 1001 CARAS DE COMPOSTELA

"Santiago es el escenario ideal para una novela negra"

El debut literario del compostelano Lito Vila Baleato con 'Campus Morte' está siendo un gran éxito

Lito Vila Baleato en la redacción de EL CORREO - FOTO: S. Cuiña
Lito Vila Baleato en la redacción de EL CORREO - FOTO: S. Cuiña

S. CUIÑA  | 27.05.2018 
A- A+

"Estoy muy contento con la acogida que está teniendo Campus Morte. He recibido muchísimos mensajes de amigos y conocidos que ya la han leído y no dejan de llegar sorpresas agradables, como el mensaje en Twitter de Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro, o el comentario de Diego Ameixeiras, entre otros", cuenta el escritor compostelano Lito Vila Baleato, que hace unos meses publicaba la que es su ópera prima, Campus Morte. Lito Vila, que es autor de un blog en EL CORREO, y que como muchos gallegos tuvo que marcharse a Alemania, donde trabaja como profesor de Educación Secundaria, rinde en esta obra un homenaje a su querida Compostela, en concreto, al Santiago universitario de la década de los 90. "La idea original sobre una chica alemana que muere en Compostela, la tenía rondando mi cabeza desde mi propia experiencia Erasmus en Alemania en 1998. Una chica Erasmus alemana que se muere en Santiago".

Es cierto que por su trabajo en Alemania, Lito escribe lecturas adaptadas para jóvenes que están aprendiendo español, pero le motivaba hacer algo, "sin las ataduras del nivel de lengua e incluso en gallego, pudiendo hacer lo que a mí me diese la gana", explica el escritor.

"Tenía contacto con Francisco Castro, director de Galaxia, y me dijo que si me gustaba escribir le mandara algo y le envié dos capítulos. Me comentó que le había encantado y seguí adelante. Estoy muy agradecido a él como padrino, porque la novela está en la calle gracias a que confió en mí", relata el santiagués. Aunque Lito Vila Baleato tenía muy clara desde el principio la idea en torno a la que giraría su novela, reconoce que hubo más de una modificación. "La idea original cambió muchísimo. Soy muy lector de todo, y de novela negra en concreto, y por eso quería hacer una novela negra ambientada en Santiago y basada en la realidad que uno conoce. No quiero decir que el protagonista tenga que ver mucho conmigo, pero uno escribe sobre lo que ha vivido y echa de menos. Ha habido muchas correcciones, porque al final le das muchas vueltas".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt