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Santiago estrena un radar indetectable que multa en 6 carriles en los 2 sentidos

A diferencia de los que funcionarán en O Paxonal y el túnel de Conxo, se moverá por toda la ciudad según las necesidades del tráfico // Empezará a trabajar a partir del próximo lunes

A los nuevos dos radares anunciados, el de O Paxonal, que ya está instalado, y el del túnel de Conxo, cuya ubicación todavía está en pruebas al tratarse de una zona en curva, se sumará ahora un tercero que no tendrá emplazamiento fijo, sino que se moverá por toda la ciudad según decida el Departamento de Tráfico.

Un bando del alcalde, que también aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, da cuenta de la compra de este aparato, y de que su puesta en funcionamiento tendrá lugar el próximo lunes, día 3.

Se trata del denominado modelo C, prácticamente indetectable, porque su tamaño es muy reducido, pero con un alta capacidad. De hecho, explica el bando, puede detectar cualquier exceso de velocidad en ambos sentidos hasta en seis carriles de circulación al mismo tiempo, que son para los que está homologado en España, aunque sus fabricantes señalan que puede llegar hasta los nueve.

En cuanto a sus características técnicas, está realizando mediciones constantemente, emitiendo flashes cada 0,5 segundos, y con una precisión más alta que los modelos precedentes. Aunque el coste del mismo parece ser que es ligeramente mayor que el del resto de modelos, los gastos de mantenimiento son muy inferiores.

Detectar, fotografiar y remitir los datos a un archivo encriptado "e a proba de falsificación". A partir de ahí será analizado por los agentes de la Policía Local, y si reúne los requisitos de prueba suficientes para validarla, formularán la denuncia y abrirán el proceso sancionador correspondiente. También a lo largo del mes de febrero está previsto que comiencen a funcionar los otros dos radares de Conxo y O Restollal. Este último también se pondrá en marcha el lunes, pero solo en pruebas, y Raxoi avisará cuando comience a registrar sanciones.


Seguridad. El objetivo, señala el gobierno local, es mejorar la seguridad vial garantizando el cumplimiento de las normas, pero también "dotar dunha maior eficacia ós procedementos sancionadores en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor e seguridade vial, que se xestionan na Area de Mobilidade deste Concello de Santiago".

Estas medidas se sumarán a los denominados fotorrojos instalados en los semáforos, que ya existen en la plaza de España, Romero Donallo, Amor Ruibal y la avenida de Lugo. Estos dos últimos son los más activos, con un total de 1.200 sanciones al año, que fueron las registradas en el último ejercicio para el que hay datos concretos, el correspondiente a 2018.

Camuflado en una cabina de suelo

•••En los foros de automóviles se le conoce con el nombre del 'indetectable', no solo por su pequeño tamaño, sino porque emite pulsos intermitentes de radio. De esta forma, ni el conductor lo ve ni los detectores de radares lo escuchan. Puede funcionar entre temperaturas de menos veinte y 60 grados.

•••Aunque sus dimensiones permiten colocarlo casi en cualquier sitio, e incluso se han visto algunos camuflados ante el radiador de un vehículo, el Ayuntamiento anuncia que estará situado "nunha cabina de solo homologada pola DXT" en el arcén.

30 ene 2020 / 23:04
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