El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Santiago lidera la lista de concellos con más inmuebles ocultos al fisco

Detectadas más de 11.500 propiedades con su valor catastral sin regularizar // Raxoi puede reclamar a los propietarios el recibo del IBI de los cuatro años previos a la actualización

Los estudios del Catastro se realizaron con drones y también a través de inspecciones a pie en la ciudad - FOTO: Arxina
Los estudios del Catastro se realizaron con drones y también a través de inspecciones a pie en la ciudad - FOTO: Arxina

ARTURO REBOYRAS SANTIAGO   | 11.01.2019 
A- A+

Tras un arduo trabajo de los técnicos de la Dirección General del Catastro, que se extendió durante los últimos cinco años, Santiago ha quedado a la cabeza de los municipios gallegos que contaban con más bienes inmuebles sin regularizar: nada menos que 11.525 propiedades ubicadas en Compostela no figuraban en el registro con su valoración catastral actual. Esta actualización se verá reflejada a partir de ahora en los recibos del IBI, que ya contemplarán la tasación de los inmuebles puesta al día.

Para esto fue necesario un complejo plan de regulación, que puso en marcha el Ministerio de Hacienda en 2013 y que consistió en la localización y estudio (a través de drones en algunos casos y con imágenes aéreas, además de inspecciones a pie) de propiedades que no figuraban en los registros del Catastro o que fueron sometidas a reformas de mejora que evidentemente elevaron su valor.

Con esta situación irregular, las arcas de Raxoi perdían cada año jugosos tributos en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles, que ahora se podrán recaudar gracias al programa de actualización impulsado por el Ministerio de Hacienda

Con más de 11.500 construcciones ocultas a los ojos del fisco, la capital de Galicia encabeza el listado de municipios de la comunidad que tenían más inmuebles ilegales. Le sigue Vigo. La Dirección General del Catastro localizó en la ciudad olívica 8.558 propiedades que directamente no se encontraban registradas o bien estaban tasadas en un valor inferior al real. El tercer puesto del ranquin lo ocupa Vilalba, en el rural de la provincia de Lugo, con 7.271 inmuebles en esta situación, informó Hacienda.

El programa especial que desarrolló el Catastro estudió palmo a palmo el territorio de toda la comunidad autónoma. De hecho, sirvió para descubrir que en Galicia estaban sin declarar la friolera de 447.910 bienes inmuebles, de los que 163.544 están localizados en la provincia de A Coruña, 101.860 en Lugo, 77.705 en Ourense y 104.801 en la provincia de Pontevedra.

Estas propiedades en situación irregular fueron detectadas en una inspección sobre 2.664.401 bienes distribuidos por todo el territorio gallego. Al respecto, cabe destacar que de los 447.910 inmuebles regularizados, el 40 % se corresponden a nuevas construcciones; mientras que el 43 por ciento aumentaron su valor catastral debido a obras de ampliación o rehabilitación. Otro 15 % fueron regularizados en base a reformas o cambios de uso, mientras que el 2 % restante se corresponde a piscinas, que evidentemente elevan el valor de la propiedad. De los datos se desprende, por ejemplo, que en la provincia de Lugo no se encontraron piscinas sin su correspondiente catalogación.

El programa ejecutado por Hacienda permitirá a las administraciones locales gallegas ingresar cada año 50 millones de euros a mayores. En este sentido, desde el Ministerio explican que la cuantía media del recibo del IBI de cada una de las propiedades que estaban sin declarar en Galicia asciende a 113 euros. De hecho, los de la provincia de A Coruña son los más elevados, con una media de 136 euros por recibo. Le sigue Ourense, con 103 euros; Pontevedra, con 99; y Lugo, con 94 euros.

Con esta regulación, los concellos gallegos, también el de Santiago, pueden exigir ahora a los propietarios el cobro del recibo del IBI de los últimos cuatro años anteriores a la inspección. La liquidación media por atrasos asciende a 301 euros por inmueble en Galicia.

Tres millones de bienes sin catalogar en España

Los trabajos realizados por la Dirección General del Catastro sirvieron para detectar tres millones de bienes inmuebles que se encontraban en situación irregular en España. Esto servirá para actualizar las cuantías de los recibos del IBI, lo que beneficiará sobre todo a las administraciones locales. En este sentido, el gobierno estima que la cifra media de cada uno de estos nuevos recibos es de 174 euros en el conjunto del Estado y 113 en Galicia.

Por otra parte, la Dirección General del Catastro también ingresó una tasa de 60 euros por cada una de las propiedades que no estaban registradas.