El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Santiago y Melide reciben a los miembros de la Orden del Camino

Se investirán 31 nuevas Damas y Caballeros, que se unen a los otros 1.124 representantes // Destaca la imposición de la "Corbata" a la Guardia Civil

CONVENTO DE SAN FRANCISCO Tradicional foto de familia tras la misa participativa del sábado - FOTO: Orden del Camino
CONVENTO DE SAN FRANCISCO Tradicional foto de familia tras la misa participativa del sábado - FOTO: Orden del Camino

FRANCISCO CERNADAS SANTIAGO   | 20.07.2019 
A- A+

La Orden del Camino de Santiago celebra este fin de semana, previo a las Fiestas del Apóstol, su vigésimo tercera edición. En estas dos jornadas serán investidos los nuevos miembros de la Fundación, a la vez que disfrutan, como viene siendo habitual, de numerosos actos en la capital gallega y en vecina villa de Melide.

El arranque de los mismos está programado para esta misma mañana en la que los representantes de la organización, hospedados en la ciudad ya desde ayer, recibirán, a partir de las 10.00, una calurosa bienvenida y un desayuno en los patios del Hotel Monumento a San Francisco, celebrándose a continuación una misa participativa con ofrendas de los once países que asisten a la cita.

A las 12.00, comenzarán los actos en el Hostal de los Reyes Católicos, entre los que destaca la entrega de la "Corbata" de la Orden a la 15ª Zona de la Guardia Civil de Galicia, en reconocimiento a sus 175 años protegiendo los caminos en este territorio. A mayores, se impondrá la pañoleta del peregrino y jurarán el cargo todos los nuevos integrantes.

Posteriormente, desfilarán por el casco histórico hasta la hospedería San Martin Pinario, donde disfrutarán de una degustación de productos de calidad de Galicia, acompañados de ambientación musical.

Además, en el comedor monumental de este edificio se realizará un almuerzo con platos típicos de la comunidad, finalizando con una gran queimada con su conjuro. En el transcurso del banquete se condecorará los cargos de capítulos anteriores que estén presentes con la Medalla Anual.

Ya por la tarde, será la recepción oficial en el ayuntamiento de Santiago, con el nuevo alcalde Xosé Antonio Sánchez Bugallo, como previo al acontecimiento principal, la investidura solemne de treinta y una nuevas Damas y Caballeros, que tendrá lugar a partir de las 19.15, en la Capilla Real del parador compostelano.

En honor a estos noveles, se reúnen los integrantes de la Fundación y se organiza también un concierto, en este mismo espacio, con la actuación del grupo Leirabuxo, a partir de las nueve de la noche.

Después de la foto de familia, los concurrentes asistirán a una cena de gala en el restaurante del Hostal, en el que se entregarán los diplomas de nombramientos, antes de que cada uno se marche a sus aposentos.

DELEGACIÓN. Mañana, como marca la tradición del domingo, madrugarán para salir en autobús, a las 9.45 desde la dársena de Juan XXIII, con dirección a la tierra del melindre.

La delegación se concentrará en la plaza del Convento, frente a la casa consistorial, para participar, a las once y en la iglesia del Santo Espíritu, en el recogimiento para Damas y Caballeros y la imposición de los Escapularios a los recién nombrados.

Al finalizar, el regidor local José Manuel Pérez Penas, recibirá al Gran Mestre, antes de que los presentes viajen al Bosque de los Peregrinos, propiedad de la Fundación. Allí harán el descubrimiento de la placa conmemorativa de este nuevo Capítulo, con los nombres de los proclamados en la jornada de hoy, y plantarán un árbol cada uno de ellos.

A continuación, tras visitar la Cruz de los Deseos y la Capilla de los Caballeros, caminarán en comitiva hasta el centro del pueblo, un recorrido de cuatro kilómetros por la senda de la variante francesa. Un vez terminen este trayecto, subirán a los autocares y vehículos para desplazarse a la Pulpería Garnacha, en la misma localidad, donde se deleitarán con una última comida, acompañada por una agrupación folclórica gallega.

En este último evento, igualmente, se darán los certificados de la plantación, antes de que se despidan hasta el próximo año y regresen a sus lugares de procedencia.

Nueve países representados

Treinta y un nuevos integrantes formarán parte de la Orden del Camino a partir de esta noche. Entre ellos, nueve países estarán representados: España, Angola, Costa Rica, Estados Unidos, Portugal, Paraguay, Italia, Cuba y México.

Entre las damas y caballeros que entrarán destacan un director de Abanca en Ourense, el socio fundador de Globaltech Trading, el director de gestión de precios y modelo comercial de Cajasur, el representante y gerente general de Acusterm Costa Rica, la directora y gerente de Açores Grill, el director del Laboratorio Clínico del Hospital México o la ministra y cónsul general de Paraguay.