El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

LAS 1001 CARAS DE COMPOSTELA

"En Santiago no había un restaurante de comida cubana"

Jorge Andrés Sánchez, su hermano y sus padres han abierto un local en el que sirven platos de la isla

Jorge Andrés Sánchez, en El Rincón de mi Cuba - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Jorge Andrés Sánchez, en El Rincón de mi Cuba - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

ANDRÉS BERNÁRDEZ  | 18.08.2019 
A- A+

Jorge Andrés Sánchez es un joven que estudió Historia del Arte en la USC y que siempre ha tenido una gran conexión con Cuba. En primer lugar, por influencia familiar, ya que toda su entorno procede del país caribeño y, en segundo lugar, por su otra pasión además de la cocina, la música. Ahora, ha abierto un restaurante, El Rincón de mi Cuba, en el número 58 de la Avenida Cruceiro da Coruña para que todos sus clientes puedan disfrutar de la gastronomía cubana. ¿Cómo está respondiendo el público tras la apertura?

La verdad es que muy bien. Es cierto que Galicia, de una forma u otra, siempre ha estado muy relacionada con Cuba, pero no nos esperábamos un recibimiento tan bueno. La gente está viniendo y se está animando a probar cosas nuevas que, al fin y al cabo, es lo que queremos. ¿Tenía alguna experiencia anterior en la restauración?

Mis padres tuvieron otro restaurante de este tipo en Valencia, cuando yo tenía sobre siete años y la verdad es que les fue muy bien. Eso también fue algo que nos animó a embarcarnos en este nuevo proyecto. Además, nos dimos cuenta de que no había ningún restaurante especializado en comida cubana en Santiago, y muy pocos en Galicia, así que decidimos que era una buena opción abrir un local aquí. Es un proyecto familiar, en el que mis padres se encargan de la cocina y mi hermano y yo de la sala.

¿Qué es lo que distingue la gastronomía cubana de la de otras partes del mundo?

La mayoría de platos de los que se compone la gastronomía cubana responde a lo que llamamos comida pobre. Es un tipo de cocina que utiliza ingredientes muy sencillos y baratos porque, tradicionalmente, era de lo que disponía el pueblo. Al final, lo que distingue a esta gastronomía es la originalidad con la que se componen los platos para poder aprovechar los recursos que hay y crear composiciones que se escapen de lo habitual.

¿Cuáles son los ingredientes más utilizados? En lo que se refiere a la carne, se utiliza mucho el cerdo. Hacemos un montón de platos que tienen a este animal como base. Desde asado hasta carne picada, que también la utilizamos mucho. Después también son muy comunes los tubérculos. Sobre todo la patata y la yuca.

Hasta ahora, ¿qué es lo que más les están pidiendo los clientes? Nosotros trabajamos mucho con platos combinados. En este sentido, hasta ahora, el más popular es uno que se llama El rincón de mi Cuba, que lleva el nombre del restaurante y trae arroz con frijoles negros, cerdo asado y yuca con una salsa casera. En cuanto a las raciones, de momento las patatas rellenas son las más populares. También son mis preferidas.

¿Qué tipo de público suele acercarse al restaurante?

Pues está viniendo mucho público latino, porque al final la cocina latinoamericana se parece mucho, aunque cada país, eso sí, tenga sus platos más típicos. Pero desde que abrimos el restaurante ha venido público de todo tipo. Han pasado por aquí turistas franceses, portugueses, algún inglés y también mucha gente de Santiago. Al final, nosotros buscamos gente que esté abierta a probar cosas nuevas. Tenemos ganas de que la gente aprecie la cocina cubana.

"Nuestra gastronomía usa mucho el cerdo. También tubérculos como la patata y la yuca"

 

"Galicia, de una forma u otra, siempre ha estado muy relacionada con Cuba"