Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Día Internacional de la Mujer

Santiago reconocerá este domingo la trayectoria de la centenaria Dorinda Pedreira y otras dos vecinas

    El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha desvelado este viernes los nombres de las tres mujeres que serán homenajeadas por el Ayuntamiento de Santiago este domingo, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer: Dorinda Pedreira Santiso, Esperanza Castro García y Ruth Gómez Vázquez.

    Dorinda Pedreira, nacida en Vila de Cruces hace cien años, ha pasado la mayor parte de su vida en Santiago, donde regentó una pensión para estudiantes, lo que le permitió sacar adelante cinco hijos, tras quedar viuda a los 47 años. El alcalde la visitó recientemente en su casa, en el barrio de Fontiñas, con motivo de su cumpleaños.

    "Para mí representa a tantas mujeres compostelanas, heroínas anónimas que, como ella, supieron dar ejemplo de trabajo y de esfuerzo abnegado por sacar adelante a su familia en tiempos muy difíciles", ha afirmado Hernández.

    Esperanza Castro nació en la parroquia de Santa Cristina de Fecha y es una mujer emprendedora que, a principios de los años 70, junto con su marido, abrió en el Ensanche su propio negocio, la frutería Entrenaranjos, que continúa manteniendo su espíritu familiar y siendo una referencia en el comercio de Santiago.

    Hernández ha destacado que, a finales de 2014, Esperanza Castro se jubiló dejando la frutería a cargo de una empleada de confianza que trabajó con ella estos últimos años, de forma que "se continúa con el espíritu y la forma de llevar el negocio" iniciada en 1972, marcada por la "dedicación y el cariño".

    Por su parte, nacida en Entremuros, Ruth Gómez Vázquez es directora desde su fundación de la Escola Camilo José Cela del Servicio de Pediatría, primero del Hospital Xeral de Galicia, y ahora del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

    Según ha apuntado el regidor, ella se ocupa de enseñar y atender a los menores hospitalizados, aportando "grandes dosis de ilusión, sensibilidad y alegría en su trabajo", intentando "contagiar las ganas de vivir" a los más pequeños en momentos duros y complicados, y "ayudando y trabajando" también con los padres.

    ENTREGA EL DOMINGO

    "Son tres mujeres de distintas generaciones que, a través de su trabajo y de trayectoria personal en diferentes ámbitos representan lo mejor de nuestra sociedad y, por tanto, creo que tienen bien merecido este reconocimiento de todos los vecinos de Santiago", ha resumido Hernández.

    La entrega de estas distinciones tendrá lugar en el Ayuntamiento este domingo. Posteriormente, en la Praza do Obradoiro, se celebrará un acto público conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en el que se presentará el mural confeccionado a través de la campaña 'Mulleres, todas somos protagonistas', y que contará con la presencia de la actriz Nerea Barros.

    06 mar 2015 / 17:15
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito