El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Santiago renueva el voto a San Roque: una de las tradiciones más antiguas de la ciudad

Su celebración se remonta a 1517, cuando, tras una fuerte epidemia de peste, el Cabildo y el Concello invocaron la intercesión del santo

La misa del Voto de la Ciudad contó con numerosa presencia de feles.  - FOTO: A. Hernández
La misa del Voto de la Ciudad contó con numerosa presencia de feles. - FOTO: A. Hernández

JAVIER GARCÍA SANTIAGO   | 17.08.2019 
A- A+

La capilla de San Roque se quedó pequeña para acoger a los numerosos fieles que participaron en las distintas celebraciones que se llevaron a cabo ayer en el marco de la festividad del patrón de la ciudad. A las diez de la mañana, el canónigo de la Catedral Elisardo Temperan celebró la eucaristía de acción de gracias representando al Cabildo, antesala del acto central de la jornada: la ceremonia del tradicional Voto de la Ciudad, en su 501º aniversario, ya con la presencia de miembros del Gobierno local, dado que los representantes de Compostela Aberta no acudían a los actos religiosos. Presidió el acto la alcaldesa en funciones, Mercedes Rosón, y también asistieron los concejales Gonzalo Muíños, Ana Belén Sabel, Alejandro Sánchez-Brunete, Evaristo Ben y Beatriz Cigarrán. Los representantes de la Corporación municipal fueron recibidos a la entrada por los miembros de la Junta de la Cofradía de San Roque.

La tradición del Voto de la Ciudad en agradecimiento a este santo se remonta al siglo XVI, concretamente a 1517. Ese año hubo una fuerte epidemia de peste, ante la cual el Cabildo y los regidores de Santiago decidieron alzar en la entrada de la ciudad la capilla dedicada a San Roque, invocando su intercesión para poner freno al avance de la enfermedad. En el año 1570 se recuperó la iniciativa ante un nuevo brote que amenazó a la población, promoviendo la Iglesia la fundación del hospital anexo a la capilla, en el que se atendía a los pacientes que sufrían enfermedades de tipo contagioso.

Además de en el interior de la iglesia de San Roque, en el barrio también hubo gran animación durante todo el día, con los tradicionales puestos de rosquillas situados en el exterior de la capilla, para cumplir con otra de las tradiciones de este día festivo, uno de los más significativos en la ciudad, junto con la celebraciones del Apóstol y las fiestas de la Ascensión.

Tras la renovación del Voto de la Ciudad, a las 13.00 horas, se celebró una eucaristía por el eterno descanso de los miembros de la Cofradía de San Roque fallecidos. Y ya por la tarde, a las 19.30 horas, se ofició la misa solemne, tras la cual se inició la procesión por distintas calles del casco histórico compostelano.

Además de numerosos fieles, acompañaron la imagen de San Roque la Banda de Tambores y Cornetas de Santiago, la Asociación do Traxe Galego y nuevamente miembros de la Corporación municipal.

Este año se estrenó, tras ser cuidadosamente restaurado, un estandarte del siglo XVIII, que fue portado por el abogado Carlos García Cumplido.