El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Santiago suma 17 días consecutivos de lluvia y 148 ya en lo que va de año

Pleno en noviembre y en octubre se registraron 22 jornadas con precipitaciones // Se acumulan balsas de agua y baches por todo el periférico, con el consiguiente peligro para los conductores

SC-20 Coches circulando por el periférico de la capital gallega en una jornada de lluvia - FOTO: A. Hernández
SC-20 Coches circulando por el periférico de la capital gallega en una jornada de lluvia - FOTO: A. Hernández

MARTÍN FERNÁNDEZ   | 13.11.2019 
A- A+

Octubre, con 257,2 litros/m2 medidos en el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago, se convirtió, de momento, en el mes más lluvioso en lo que va de 2019. La estadística muestra, además, que se registraron precipitaciones en 22 días del mes y la jornada más lluviosa fue el 16, con 47,5 l/m2, seguida del 18, con 33,4 l/m. Asimismo, desde que comenzó noviembre el agua ha sido una constante, puesto que hasta ayer, ha llovido todos los días. En total, en la capital gallega, ha habido que sacar el paraguas en 34 de las últimas 43 jornadas. Y si tomamos como referencia el pasado 27 de octubre, ha llovido de forma consecutiva en los últimos 17 días. En el acumulado del año destaca que de enero a octubre se han registrado precipitaciones en 136 jornadas, 148 si sumamos lo que va del mes de noviembre.

Además, la previsión para las próximas fechas refleja precipitaciones al menos hasta el día 20. En este sentido, el director del Observatorio de la USC, José Ángel Docobo, incide en que noviembre y diciembre son dos meses tradicionalmente muy lluviosos en la ciudad. En este sentido, noviembre ya registró el máximo en 2018. Asimismo, los 1.961,3 l/m2 medidos en todo el ejercicio anterior superan la media de los últimos 35 años (1.800 litros por metro cuadrado).

Por otra parte, más allá de la estadística, la intensa lluvia de las últimas jornadas provoca que se formen balsas de agua en el periférico de Santiago, lo cual supone un auténtico peligro para los conductores que circulan por esta carretera. Se acumulan en muchos puntos de este vial de la capital gallega, si bien las más peligrosas se sitúan a la salida del túnel del Hórreo en dirección A Coruña y en la rotonda de salida de la Avenida de Lugo hacia la SC-20. En este sentido, numerosos conductores contactaron con este periódico para alertar de la situación, que pone en riesgo a los miles de vehículos que cada día utilizan el periférico.

 


Tramos sin pintar. Además de las balsas de agua que se forman en las jornadas de lluvia, el estado del firme también deja mucho que desear, con innumerables baches a lo largo del recorrido.

Esta situación también compromete la salud de los neumáticos y amortigüadores del vehículo, Asimismo, también llama la atención la sucesión de tramos sin pintar a lo largo del recorrido, con el consiguiente peligro para los conductores, teniendo en cuenta además que en algunos tramos con?uyen hasta tres carriles por sentido.

 

Poda de árboles en colegios

•••El grupo municipal del BNG trasladará una iniciativa al Pleno para que el Gobierno local proceda a realizar las labores de mantenimiento de podas en el CEIP de Roxos y a eliminar los nidos de avispa velutina que están en las proximidades. En este sentido, la portavoz nacionalista en Raxoi reclama que el Concello atienda las peticiones de podas de árboles en los centros de enseñanza, "a comezar polo centro escolar de Roxos, que leva máis dun mes con esta demanda para solucionar este problema que se agrava cos temporais de vento e chuvia desta época", indicaron.

136 Días En los primeros diez meses de 2018 llovió un total de 136 días, a los que hay que sumar ya los primeros 12 de noviembre.

1.961 L/m2 Los 1.961,3 l/m2 recogidos en 2018 superaron la media de los últimos 35 años (1.800 l/m2). Se registraron 181 días con precipitaciones apreciables (más de 0,1 l/m2).