El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Santiago se transformará con el 'hub' en un puntero parque biotecnológico

Atraerá empresas de toda Galicia en busca de los recursos de la plataforma de innovación digital y el conocimiento de la USC // Está dirigido a sectores como el forestal, agroalimentario o salud

Edificio Emprendia, donde se ubicará inicialmente el hub biotecnológico
Edificio Emprendia, donde se ubicará inicialmente el hub biotecnológico

ARTURO REBOYRAS SANTIAGO   | 17.02.2019 
A- A+

DATAlife. Es el nombre del proyecto que presentó Santiago para hacerse con uno de los dos hub de innovación tecnológica que tendrá Galicia. Se trata de una plataforma digital que aspira a ser una red conectada de conocimiento, infraestructuras, tecnología... en cuyo núcleo se sitúan la inteligencia artificial y la analítica de datos. Tiene como ámbitos de aplicación la bioeconomía, la sostenibilidad y la salud. Además, a las tecnologías nucleares del hub se les añaden de manera natural el Internet of Things, la computación de altas prestaciones y la ciberseguridad, las cuales complementan a las anteriores en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas.

El proyecto compostelano, que abanderan la USC junto con la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre, nace con la misión de "impulsar el valor de Galicia como referente europeo en bioeconomía", a la vez que tendrá función de "palanca estratégica para la innovación y competencia empresarial". Así, DATAlife servirá como "una ventanilla única de servicios, facilitando a las empresas el acceso a las soluciones digitales más avanzadas a través de modernas infraestructuras de experimentación y validación de tecnología, así como a un amplio abanico de recursos humanos y técnicos para el desarrollo de nuevos modelos de negocio y competencias digitales".

La propuesta presentada por la capital de Galicia para la recepción del hub prevé que esta plataforma se localice inicialmente en las instalaciones del Edificio Emprendia del Campus Vida, con el fin de ofrecer una infraestructura tecnológica innovadora, además de capacidades y competencias para la puesta en valor de la innovación. Su emplazamiento se encontrará en alineación con la iniciativa sectorial de la Incubadora de Alta Tecnología Bioincubatech y con la presencia física de pymes referentes en las cadenas de valor del hub DATAlife y tecnologías digitales. Señalan sus promotores que la idea es que posteriormente se establezca de forma definitiva en el nuevo Biopolo de Innovación Empresarial del Parque da Sionlla, uno de los proyectos a nivel sectorial que está en marcha en conjugación con la Estrategia de Impulso a la Biotecnología y la anteriormente mencionada incubadora.

Ganará protagonismo A Sionlla con este biopolo, cuyo objetivo es la creación de un espacio colaborativo que preste servicios a empresas de sectores tractores para Galicia, como el biotecnológico, el forestal, el alimentario o el de la salud, a través de una infraestructura adaptada a las necesidades de las pymes, y donde estas puedan desarrollar su actividad en digitalización, colaborando y compartiendo tanto espacios como servicios a través de la creación del hub e impulsando sinergias entre ellas.

Así, subrayan los impulsores del proyecto, el biopolo irá de la mano con el hub para poner a disposición de la comunidad los instrumentos facilitadores de proximidad entre universidades, centros tecnológicos, unidades mixtas y todo el tejido empresarial formado por pymes y grandes empresas tractoras. Destacan, además, que el biopolo también ayudará a que la industria disponga de un espacio Business Friendly tecnológicamente avanzado, donde pueda invertir e interaccionar con pymes y centros de investigación e innovación.

Por otro lado, cabe destacar que los objetivos clientes de DATAlife son compañías de los ámbitos de la bioeconomía y la salud, tanto demandantes como proveedores de tecnología, que están presentes en cadenas de valor estratégicas para Galicia.

El liderazgo especializado del hub compostelano se garantiza con la participación de los principales centros tecnológicos y de investigación TIC de Galicia: Grandiant, CiTIUS, CESGA, así como el Clúster TIC como representantes de la oferta tecnológica. Estas capacidades se completarán más adelante con la incorporación de otros centros de competencia digital de interés.

Asimismo, cuenta con la implicación de las principales empresas referentes en la comunidad y en todo el norte de España: Amslab, Clun, Corporación Televés, Ence, Lonza, Mestrelab, Nova Pescanova y Vodafone.

¿para qué sirve?

Los hub permiten agrupar, cohesionar y especializar los agentes del ecosistema de I+D+i a través de la generación de dinámicas de colaboración público-privada abiertas, inteligentes y ágiles. Son estructuras funcionales de soporte que logran alinear más eficientemente el conocimiento con las necesidades del tejido empresarial y los mercados, facilitando a la industria, especialmente a las pymes, el acceso a diferentes servicios de innovación para su estrategia de negocio. El proyecto DATAlife se encargará de atraer nuevas inversiones a la ciudad, además de ayudas directas que rondan los seis millones de euros, poniendo a disposición del hub jugosos recursos: el talento que pueden aportar los investigadores de la Universidade de Santiago; una red de infraestructuras de primer nivel, un tejido empresarial puntero y también un espacio, el polígono de A Sionlla, idóneo y dispuesto a albergar un gran parque biotecnológico donde tengan cabida empresas de toda Galicia. Asimismo, la candidatura compostelana también cuenta con la baza de la buena localización geográfica.

Mejorará los productos gallegos y la competitividad

USC La Universidad de Santiago sostiene que "o hub ten como compromiso asegurar que as empresas galegas, sobre todo as pequenas e medianas, poidan beneficiarse das oportunidades que ofrecen as TIC para mellorar os seus produtos e competitividade e optimizar os seus procesos". Subraya que "o apoio da Cámara de Comercio constitúe unha importante oportunidade para vertebrar os obxectivos deste proxecto cos axentes sociais e económicos dunha cidade con recoñecida presenza nas ciencias da vida".

Permitirá crear empleo cualificado en la comarca

INDUSTRIA Los empresarios, por su parte, hacen hincapié en que el hub de innovación será una herramienta muy útil para el sector maderero, pero también para el de la alimentación y las empresas vinculadas a la salud. "Contribuirá a dinamizar o sector industrial de Santiago e comarca, que gañarán en competitividade, crearán emprego cualificado e captarán empresas, toda vez que o sector industrial é o principal demandante de innovación e desenvolvemento tecnolóxico".