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Satisfacción general por la decisión de mantener la escalinata de la estación

La historiadora Milena Cortés destaca el valor sentimental que tiene para los santiagueses // Comienzan los primeros trabajos para la construcción de la gran pasarela peatonal cubierta

LAS ESCALERAS de estilo barroco que sirven de acceso desde la rúa del Hórreo a la estación de tren. - FOTO: Gofand
LAS ESCALERAS de estilo barroco que sirven de acceso desde la rúa del Hórreo a la estación de tren. - FOTO: Gofand

MARTÍN FERNÁNDEZ SANTIAGO   | 26.05.2019 
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La confirmación por parte de Adif de que la escalinata que sirve de acceso desde la rúa del Hórreo a la estación de tren formará parte del proyecto intermodal ha sido recibida con gran satisfacción por los compostelanos. En este sentido, tras la noticia publicada por EL CORREO, se sucedieron los comentarios en las redes sociales, y en todos ellos se aplaudía el hecho de que se haya decidido mantener la emblemática escalera. Todo ello en la semana en la que se han iniciado las obras de construcción de la pasarela peatonal urbana sobre la playa de vías de la estación de tren de Santiago, que conectará la terminal ferroviaria con la nueva estación de autobuses y servirá de acceso a ambas.

"La escalinata se mantiene en el proyecto actualmente en redacción, ya que está prevista su conservación e integración en la solución final prevista", confirmaron desde Adif a este periódico, después de que durante meses hubiese dudas respecto a un posible derribo como consecuencia del desarrollo del proyecto intermodal diseñado para la capital de Galicia.

La alarma saltó después de que a finales de 2017 se proyectasen en un acto en la Cidade da Cultura las imágenes virtuales en las que se mostraba cómo será la futura intermodal de Santiago, y en las que aparecían otro tipo de escaleras que conectarían la nueva plaza urbana que se ubicará en las inmediaciones con la actual zona de taxis de la estación.

No obstante, desde la Xunta siempre han defendido su continuidad y aludían a un documento firmado con Adif como garantía de sus mantenimiento. "Entendemos que se trata de una errata en el montaje, porque existe una propuesta acordada de diseño en el que se mantenían las escaleras independientemente de la ejecución de la pasarela peatonal", señalaban desde la Consellería de Infraestruturas tras la presentación del vídeo.

Asimismo, a través de la plataforma change.org, y bajo el título Paralización de la demolición de la escalinata de la estación de tren... Salvemos la escalinata, se reunieron firmas para que el proyecto de la futura intermodal de Santiago incluyese su mantenimiento.

Finalmente, Adif ha apostado por su continuidad, una decisión aplaudida por los compostelanos y también por los visitantes que llegan a la capital gallega. La historiadora Milena Cortés, por ejemplo, en declaraciones al programa Compostela en la Onda, que dirige Ramón Castro, destaca "su valor sentimental para los santiagueses" y añade que "llevarla para otro sitio sería descontextualizar la estructura". Asimismo, cree que "no han pasado suficientes años para valorar su interés artístico, una escalinata de estilo barroco heredera de la tradición miguelangelesca".

 


Trabajos en taller. Mientras tanto, ya han comenzado las obras de la pasarela cubierta que permitirá mejorar la conexión entre los barrios del Ensanche y Pontepedriña, garantizando el tránsito de los usuarios entre la calle Clara Campoamor y la avenida do Hórreo. Según indicaron desde la Xunta, "se está trabajando para intentar eliminar alguna de las pilas sobre los andenes y así agilizar las actuaciones". Añaden, además, que "se van a iniciar las cimentaciones" y no se descarta "hacer algo en taller para ir más rápido". La pasarela será la primera calle encapsulada de la capital gallega.

tres ascensores y accesos mecánicos

•••La pasarela peatonal de la futura estación intermodal abarcará una superficie aproximada de 1.545 m2, tendrá una longitud de 160 m, y una anchura que oscilará entre los 8 y los 12 metros. Su altura media será de 13,5 m: 8 m de soportales y 5,5 m correspondientes al cuerpo de la pasarela. Estará cubierta tanto en el plano superior como en los laterales. Para garantizar su correcta accesibilidad se instalarán tres ascensores y dos módulos de escaleras mecánicas. Su construcción se adjudicó a la empresa Acciona y la inversión supera los cinco millones de euros.