El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Seguimiento vecinal para las obras de remodelación de Os Concheiros

Raxoi presentó ayer un proyecto a los residentes para que la rúa no sea solo un paso de peregrinos // Acuerdo para igualar el tamaño de las aceras

FOTO: C.S.
FOTO: C.S.

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 21.01.2020 
A- A+

Después de que el Ayuntamiento de Santiago acordara con la Xunta sacar las obras de reurbanización de la rúa de Concheiros y asumirlas directamente con un presupuesto de 1,6 millones de euros, ahora se está a la espera de la aprobación de los presupuestos para sacar los trabajos a licitación con el objetivo de que estén listos para la primavera del Xacobeo 2021.

Mientras sale adelante el documento, los responsables municipales mantuvieron ayer una reunión con los vecinos de la zona para mantenerlos informados de la marcha de los trabajos. Y es que según explicó la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, la intención de Raxoi es mantener una interlocución constante con los comerciantes y residentes de la zona para consensuar las intervenciones e introducir las sugerencias que tengan encaje dentro del proyecto.

La idea municipal es acondicionar esta importante entrada del Camino Francés en el casco urbano, pero manteniendo todas las características de una zona "cunha gran actividade económica e social", explicó la edil.

De esta forma, en los avances que se les fueron presentando a los vecinos a lo largo de este año ya se recogían algunos aspectos como una modificación del tamaño de las aceras, que ayer se acordó que ambas serán ampliadas con el mismo ancho, y se mantendrá la circulación, ya que el barrio es punto de enlace entre Fontiñas y los barrios de la zona norte y el centro urbano, aunque no se utilizará el adoquín como se hizo en la rúa de San Pedro.

El nuevo diseño ya cuenta con el visto bueno tanto de la administración autonómica como de la Comisión Asesora del Casco Histórico, aunque el diseño definitivo puede ser susceptible de recoger modificaciones. Por ejemplo, está previsto matizar la colocación de árboles.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento destacan que los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de doce meses, que se intentará acortar a base de establecer un doble turno diurno (hasta las diez de la noche), se llevarán a cabo en todo momento de acuerdo con los vecinos. Además de la reforma exterior, también está previsto llevar a cabo la reposición de todas las redes de servicios.

Aparcamientos

•••La mejora de la calle prevé la supresión de los aparcamientos en superficie que existen en la actualidad para dar preferencia al uso peatonal y comercial. Para compensarlo se habilitarán dos zonas de estacionamiento para los residentes. Una en Triacastela, al pie del nuevo ascensor, y otra en la rúa da Altiboia.

•••El proyecto vivió varias épocas. En 2015 el entonces alcalde Agustín Hernández tenía ultimado un diseño que luego se abandonó. Después se incluyó en el plan de entradas del Camino con la Xunta. Finalmente ahora lo acometerá Raxoi. Saldrá a licitación en cuanto se aprueben los presupuestos.