El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

SANTIAGO

Semana Santa: sin promoción ni programa no se cuida el turismo

El balance de Hostelería es más bien discreto y desde el sector apuntan que con solo la Catedral no es suficiente // "Hay que ofrecer más actividades al visitante"

Turistas y peregrinos en una de las calles del casco histórico durante el pasado fn de semana. - FOTO: ECG
Turistas y peregrinos en una de las calles del casco histórico durante el pasado fn de semana. - FOTO: ECG

JACOBO TÁBOAS  | 03.04.2018 
A- A+

No hubo repunte de última de hora y el sector hostelero cerró una Semana Santa más bien discreta. "Tenemos que espabilar. Hay mucha competencia, y tenemos que ofrecer más cosas al visitante. Con solo la Catedral no es suficiente". De esta forma, la presidenta de Hostelería Compostela, Sara Santos, reclamó, una vez más, un programa de actividades paralelo a los tradicionales festejos religiosos que sirva para dinamizar el sector turístico. "Este fin de semana se celebraron jornadas gastronómicas y culturales muy importantes en el norte de Galicia, y también en el sur de la comunidad coincidían varias fiestas, con lo cual no es fácil atraer al público, puesto que hay mucha competencia", destaca la presidenta de Hostelería Compostela, que confirma que "no se han cumplido las expectativas" para esta Semana Santa. Mal tiempo, final de mes y escasa promoción son algunas de las razones que esgrimen desde el sector para explicar el discreto dato de ocupación, que, a la espera de la cifra oficial, se moverá en torno al ochenta por ciento que recogía la previsión, muy lejos del 92 % que se registró el año pasado.

"Teníamos confianza en que las reservas de última hora provocasen un aumento de actividad en los hoteles, pero al final no se produjo, e incluso se cancelaron algunas reservas", señala Sara Santos, quien incide, una vez más, en que la falta de promoción de la Semana de Santa de Santiago lastra la actividad del sector hostelero. En este sentido, también pone el foco en el déficit de actividades o eventos que sirvan para atraer al visitante.

Hay que destacar, además, que hace unos días el Consello Galego de Turismo de Galicia emitía un informe favorable para que la Semana Santa de Santiago avance en su reconocimiento como fiesta de interés turístico de Galicia, es decir, una noticia que podría ser un acicate más para apostar por la promoción de esta fiesta, que, sin embargo, no cuenta con el respaldo del actual equipo de gobierno local.

Por contra, llama la atención el elevado número de peregrinos que llegaron a la capital gallega durante esta Semana Santa, con jornadas en las que se rozaron los 2.000 caminantes en un día. Además, en todo el mes de marzo, según los datos difundidos por la Oficina del Peregrino de la capital gallega, recogieron la Compostela un total de 11.056 caminantes, casi el doble que en el mismo mes del último Xacobeo (2010), cuando llegaran 5.882 peregrinos, y más del doble que el mismo mes de 2017, año récord, con 5.176.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt