El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

150.000 bolsitas

Semillas encapsuladas en arcilla para repoblar de árboles el Camino

La Fundación +árboles repartirá bolas de 'Nendo dango' a los peregrinos para que las arrojen en la Ruta // En Santiago se creará un bosque

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 24.03.2009 
A- A+

La Fundación +árboles repartirá en octubre 150.000 bolsitas con Nendo dango, bolas de arcilla que llevan dentro semillas, para que sean los propios peregrinos los que se encarguen de lanzarlas a lo largo del Camino. El objetivo es repoblar los distintos tramos de la Ruta con especies autóctonas y recurrir para ello a un método de reforestación natural creado por el japonés Masanobu Fukuoka, y que eleva hasta el 2% el porcentaje de semillas que germinan, frente al 0,2% de los métodos convencionales.

El padrino de esta iniciativa de la Fundación +árboles es Pau Donés, el cantante de Jarabe de Palo, que ayer presentó el proyecto en el Ayuntamiento de Santiago, acompañado por el alcalde, el director de la fundación, Óscar Rando, y Tony Aguilar, de los 40 Principales.

Pau Donés animó a la gente a participar en la campaña, destacando que "plantar un árbol no requiere un conocimiento previo, sólo ganas de que el planeta luzca verde". Ante el anuncio por parte del alcalde de que se plantará en Compostela un bosque mediante esta técnica de reforestación, el cantante se ofreció a apadrinarlo.

Masanobu Fukoka, que murió en agosto a los 95 años, proponía el Wu Wei, el 'no hacer' como forma de agricultura natural. La cobertura de arcilla del Nendo dango protege a las semillas de los pájaros y roedores, y les sirve de abono cuando la lluvia las libera de su cápsula, en el momento apropiado para germinar.