Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Señalizan el Camino desde la sede del Europarlamento

Román Rodríguez colocó ayer el mojón que indica los 1.318 kilómetros hasta la Catedral // Hay otro similar en Glasgow

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, fue protagonista ayer de un importante y simbólico acto en Bruselas, ya que presidió la colocación de un mojón del Camino en el Parlamento Europeo.

El dirigente autonómico, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la institución comunitaria, Ramón Luis Valcárcel, descubrió este simbólico hito que a partir de ahora estará colocado en el acceso de visitantes a la sede de la Eurocámara.

En el transcurso de esta ceremonia, destacó que el elemento pétreo instalado en el corazón de la Unión simboliza la Ruta Jacobea, que es "o primeiro xerme da unidade de Europa".

La pieza compartirá espacio con un fragmento del Muro de Berlín. Un elemento que, al igual que el itinerario de peregrinación, conmemora que "unha Europa unida foi e aínda é posible", destacó el mandatario gallego.

En el acto estuvieron presentes diferentes autoridades y eurodiputados, como Pilar del Castillo; el copresidente del Intergrupo Desarrollo del Turismo, Patrimonio Cultural, Caminos de Santiago y otras Rutas Culturales Europeas, Francisco Millán Mon, el representante permanente de España, Juan Pablo García-Berdoy, y la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrocha.

Román Rodríguez afirmó que la Ruta "é moito máis que un itinerario cultural ou turístico", y que sus diferentes recorridos sirvieron para asentar los valores de solidaridad y concordia sobre los que se construyó el continente, y que fue precisamente esta transmisión a lo largo de los siglos la que ayudó a que fuese declarado hace más de treinta años como el primer Itinerario Cultural Europeo.

De esta forma, señaló que el mojón ayer colocado contiene los principales símbolos: la concha, uno de los más antiguos y representativos; la flecha amarilla, que señala la dirección correcta, y el indicador que refleja la distancia de 1.318 kilómetros que hay desde el lugar donde está ubicado hasta la entrada de la Catedral de Santiago.

Se trata, en definitiva, como resaltó, de un hito que recuerda que es más lo que nos une con el resto de los países que lo que nos separa. "Vivimos tempos difíciles nos que se escoitan voces que negan todo o que temos construído, mesmo a idea dunha Europa unida, pero a todas esas voces eu lles recomendo facer o Camiño de Santiago porque así volverán a crer en Europa", afirmó.

Recordó en su discurso que Galicia trabaja para conseguir la implicación del mayor número posible de instituciones en la celebración jubilar de 2021, con objetivo de que sea lo más participativo posible. En esta línea, explicó que ha celebrado toda una serie de reuniones, a nivel autonómico, nacional e internacional, con el objetivo de implicar a las más diversas instancias en la celebración del Año Santo.

Alcanzar esta meta, explicó, pasa por que "o Xacobeo 2021 sexa un tema presente na axenda das institucións europeas", algo en lo que se centran la mayor parte de los encuentros al máximo nivel que Román Rodríguez está manteniendo en su visita a Bruselas.

Cabe recordar que el acto celebrado ayer no es el primero de este tipo que lleva a cabo el conselleiro de Cultura, puesto que ya colocó previamente un mojón del Camino de Santiago en la George Square de Glasgow.

Este simbólico hito ya sirvió para poner en valor el tramo Inglés, que en la actualidad es el quinto más recorrido por los peregrinos. De hecho, el Atlántico fue desde la Edad Media un espacio de peregrinaciones para millares de personas de todo el continente y, también del Reino Unido, que llegaban a los puertos de Galicia.

02 abr 2019 / 23:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito