El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Sequía de donantes de hígado en el CHUS con 30 pacientes en lista de espera

En el otro lado de la balanza, prevén alcanzar antes de fin de año un récord histórico con 70 trasplantes renales // Dos hermanos y dos matrimonios, en estudio para donación en vivo

La actividad trasplantadora del CHUS fue frenética hasta el pasado mes de agosto
La actividad trasplantadora del CHUS fue frenética hasta el pasado mes de agosto

ÁNGELA ARES   | 23.10.2019 
A- A+

Cerca de una treintena de pacientes están en lista de espera para un trasplante hepático en el hospital Clínico Universitario de Santiago, donde en los últimos meses se ha experimentado un gran descenso de donantes. El jefe de la unidad de Trasplante Abdominal del CHUS, el doctor Evaristo Varo, explicó a este diario que, "desgraciadamente, llevamos dos meses muy flojos, pero no solo en nuestro hospital, sino también en otros a nivel nacional sin que sepamos la causa de esta sequía".

Por el contrario, prevén alcanzar antes de que acaba el año una cifra récord de trasplantes renales. De hecho, el experto indicó que esperan alcanzar los 70, cuando el máximo histórico está en 45 de riñón.

Actualmente, esperan por un trasplante renal unos cuarenta pacientes.

El doctor Varo puso el acento sobre la gravedad de la situación recordando que el trasplante de hígado es vital, "ya que de no conseguir hacerse en un plazo determinado el enfermo puede morir, frente al renal en el que los pacientes pueden permanecer en diálisis durante muchos años en espera de que llegue un órgano compatible".

Pese a esta circunstancia, el experto aseguró que en el CHUS aún no se han visto obligados a activar un Código Cero, que es cuando alertan a nivel nacional de la necesidad de un órgano, en este caso de un hígado, al estar el receptor en situación muy grave.

"Hace unos días estuvimos a punto de activarlo por una enferma joven con una grave enfermedad hepática autoinmune, pero conseguimos estabilizarla con un tratamiento intensivo al que está respondiendo bien", explicó Varo. Este verano, el experto señalaba a este diario que desde que comenzó el año llevaban una actividad "frenética" en la unidad, poniendo como ejemplo la cifra alcanzada en julio con nueve trasplantes realizados en solo un mes.

 

VENTAJAS. Por otra parte, el responsable de la unidad de Trasplante Abdominal del CHUS recordó que desde este servicio buscan consolidar la donación entre vivos por las ventajas que supone para el receptor en caso de ser compatible, como acortar el tiempo de espera, una mejor disponibilidad y una mayor calidad del órgano.

Varo indicó que fue el pasado mes de septiembre cuando realizaron el último de estos trasplantes, en el que una compostelana donó un riñón a su marido.

Esta semana, médicos de la unidad están convocados a un comparecencia judicial para que dé el visto bueno a otro trasplante de estas características, tras la aprobación de esta intervención por parte del Comité de ética del CHUS.

El experto informó de que actualmente están en estudio para el trasplante entre vivos, un matrimonio y dos hermanos, dándose el dato curioso, según el especialista, de que los donantes son hombres, "ya que más del 70 % de estos donantes son mujeres, que demuestran con este gesto que son más valientes".

 

Evaristo Varo

Jefe Trasplante Abdominal

"Mi experiencia me ha demostrado que las mujeres son más valientes, ya que son una gran mayoría en las donaciones en vivo"

 

LOS DATOS

1 Conservación de los órganos. Según datos del Servizo Galego de Saúde sobre el tiempo que se pueden mantener los órganos y tejidos extraídos antes del trasplante, en el caso del riñón, lo habitual son 24 horas, aunque es posible que funcionen tras conservación en frío hasta 36 horas; hígado y páncreas, hasta 12 horas, y corazón y pulmones solo pueden mantenerse durante unas seis horas. En cualquier caso, es preferible realizar el trasplante lo antes posible.

 

2 Córneas a 4º C. Fuentes del Sergas indican que los tejidos tienen un mantenimiento diferente y algunos se pueden ultracongelar y mantenerlos viables durante años como el caso del hueso, ligamentos, cartílagos y piel. Las córneas son válidas para trasplante, si se mantienen a 4º C hasta 7 días. La medula ósea también se puede congelar y preservar durante períodos variables entre días y semanas.

 

3 En ascenso. El pasado mes de junio, con motivo del Día Nacional del Donante, los datos que aportó la gerencia sanitaria compostelana indicaban la buena actividad trasplantadora del CHUS, ya que en el primer semestre de este año se realizaron 53 trasplantes frente a los 32 en el mismo período del ejercicio anterior. También aumentó la cifra de donantes, al pasar de los ocho registrados entre enero y junio de 2018 a los 18 de este año.

 

4 A nivel gallego. Según datos de la Axencia de Doazón de Órganos, en 2018 se registraron en Galicia 116 donantes, la cifra más elevada de la historia.