El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Servicios del CHUS diagnosticarán y tratarán a la vez para rebajar esperas

Multiplicarán las consultas de acto único tras la ampliación // Después del éxito de Cardiología, la gerencia ganará prestaciones // Conxo concentrará atención a crónicos y cirugía ambulatoria

A la izquierda, se ampliarán 18.000 metros cuadrados en la zona del helipuerto, y 4.800 m2 en Consultas Externas, dch
A la izquierda, se ampliarán 18.000 metros cuadrados en la zona del helipuerto, y 4.800 m2 en Consultas Externas, dch

M. MERA SANTIAGO   | 18.08.2019 
A- A+

Con el objetivo de rebajar el número de consultas y pruebas complementarias innecesarias, la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago tiene previsto ampliar las consultas de alta resolución donde se realizan al paciente pruebas, diagnóstico y tratamiento a la vez.

La ampliación del Clínico, cuyas obras podrían comenzar a principios de 2020, conllevará una gran remodelación del centro.

El proyecto incluye una nueva edificación en la zona cercana al helipuerto, en una superficie de 18.000 metros cuadrados, a los que se sumará otra de 4.800 m2 en el área de Consultas Externas, junto a la reforma de 6.000 m2 ya en uso.

En la hoja de ruta de la dirección del complejo figura que más unidades asistenciales tengan en su cartera de servicios más consultas de acto único, que además de reducir las listas de espera, suponen una mejor atención al paciente, al no tener que acudir en distintas ocasiones al centro.

Eloína Núñez subrayó el éxito de este dispositivo poniendo como ejemplo el servicio de Cardiología, "que ha ganado en agilidad en la atención al enfermo".

La ampliación también conllevará el traslado de la unidad de Cuidados Paliativos del Gil Casares al hospital Provincial de Conxo, donde se prevé concentrar la atención a los pacientes crónicos, con pluripatologías, cada vez más numerosos debido al envejecimiento poblacional, además de centrarse en cirugía de tipo ambulatorio.

Así, será el Clínico el que se encargue de los casos agudos y de la cirugía compleja. Para ello, se ampliará esta área que pasará a contar con seis nuevos quirófanos, dos de ellos híbridos, que incluyen los últimos adelantos tecnológicos para aquellas intervenciones que comprometen la vida del paciente, tanto en operaciones cardíacas como vasculares o neurológicas.

Al sumar casi 30.000 m2 se ampliará el servicio de Urgencias, se eliminarán 110 habitaciones triples y se pondrá en marcha un gran hospital de día.

Santiago. Sobre las ventajas que supone disponer de una consulta de alta resolución, el jefe del servicio de Cardiología del CHUS destaca que "es un sistema muy bueno, tanto que nuestra área ha sido premiada como la mejor a nivel nacional precisamente por disponer de este proceso". Para empezar, el doctor José Ramón González Juanatey señala el avance que supone disponer del sistema Ianus, que califica como "la joya de la corona del sistema público gallego".

"A través del historial clínico electrónico no solo constan todos los datos del paciente y sus patologías, sino que facilita enormemente la conexión entre los especialistas y los médicos de Atención Primaria", explica el experto.

"Este diálogo entre los faculativos se traduce en la resolución de más de un 30 % de casos sin que tenga que desplazarse el paciente, ya que el médico de cabecera, si tiene alguna duda, en este caso, sobre la salud cardiovascular del paciente, nos lo remite al hospital, donde evaluamos la situación y decidimos si debe o no venir al CHUS", subraya.Concreta que en el caso de ser derivado al Clínico, se pone en marcha la consulta de alta resolución "a través de la cual en una misma mañana se completa todo el proceso asistencial de consulta. Así, el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas complementarias que sean necesarias y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado a su problema de salud".

El jefe del de Cardiología asegura que "hemos logrado reducir a la mitad las consultas", además de destacar que con el acto único "conseguimos minimizar las esperas, con una demora para primera consulta de tan solo una semana", por lo que aboga por extenderla a otros servicios.