El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Sillas más altas para las nuevas generaciones

La evolución de la estatura media de la población llevó a los propietarios del Café Comercial de Madrid a adquirir un nuevo mobiliario, sin renunciar a los asientos más bajos que acogieron a miles de personas durante décadas

El Café Comercial de Madrid tiene sillas de distintas alturas.  - FOTO:  C.C.
El Café Comercial de Madrid tiene sillas de distintas alturas. - FOTO: C.C.

F. FRANJO   | 07.09.2013 
A- A+

A la hora de hablar de la evolución de la estatura de la población tampoco faltan las curiosidades y un amplio anecdotario. Es el caso del Café Comercial de Madrid, el más antiguo de la ciudad (1887) y que, por ese motivo, ha visto como la clientela que frecuenta el café generación tras generación ha experimentado un importante proceso de crecimiento.

El Comercial ha sido pionero por numerosos aspectos, entre otros por haber sido el primero que antes introdujo la figura de la mujer como camarera y el primero en servir platos combinados. Pero lo que aquí nos ocupa son sus sillas. Según narra uno de sus actuales propietarios, Fernando Vera, a principios del XX las sillas en madera y cuero sintético eran más bajas, en concordancia con la estatura de la población del Madrid de aquel entonces.

Pero las cosas fueron cambiando y en la década de los setenta los reponsables del Comercial se vieron obligados a adquirir un lote de sillas de mayor altura, aunque en aras de conservar la tradición y la esencia del local de finales del XIX, las primeras sillas todavia forman parte importante del mobiliario.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt