El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Solo queda en pie uno de la decena de bares de prostitutas de la rúa do Pombal

Languidece este local de alterne con el traslado de la profesión a pisos y clubes de carretera

FOTO: Fernando Blanco
FOTO: Fernando Blanco

M. MERA SANTIAGO   | 25.01.2020 
A- A+

Tan solo un bar de alterne sobrevive actualmente en la rúa do Pombal donde hace décadas el particular barrio chino de la capital gallega, a escasos 300 metros de la Catedral y de la Alameda, vivía tiempos mejores con diez locales abiertos. Ahora, desde distintas asociaciones aseguran que la profesión más vieja del mundo se ejerce, sobre todo, en pisos, además de en los clubes de carretera.

Apenas se ve trasiego en el establecimiento en el que ejercen prostitutas "que llevan bastante tiempo en la profesión y que viven en la marginalidad y la exclusión social", explican.

Además, abre ya desde primeras horas de la mañana aunque por la noche permanece cerrado.

La petición del Partido Popular de rendir homenaje a la decena de prostitutas del Pombal que se convirtieron en heroínas en 1950 al entrar en un autobús envuelto en llamas para salvar a sus ocupantes, la mayoría de ellos jugadores del equipo de fútbol del Iberia Sporting de Santiago, así como a los cinco fallecidos en uno de los accidentes más dolorosos vividos en la ciudad, ha vuelto a sacar a la luz esta antigua profesión que se ejercía en O Pombal.

En aquellos años eran más de una decena los bares de alterne abiertos en ese barrio, donde muchas de las prostitutas podían verse en la puerta de los locales como reclamo a los que acudían a solicitar sus servicios. "En aquel tiempo costaba entre 15 y 25 pesetas", recuerda Santiago Losada, Paletó, excronista deportivo y amante de la historia de Compostela, que guarda como un tesoro 20.000 documentos antiguos.

"Coindieron esos años con obras faraónicas que se estaban haciendo en la ciudad, como la construcción del antiguo hospital Provincial en Galeras, o las que se hicieron en el Hostal, por lo que estos locales de alterne eran muy visitados ya que había muchos obreros trabajando en estos edificios, muchos de ellos, más del 70 % de ellos de fuera de la ciudad, por lo que quedaban aquí toda la semana o durante el tiempo que durase la obra", explica.

Asegura que fue en los años 70-80 cuando comenzó el declive de la prostitución en el Pombal.

El suceso, ocurrido el 29 de enero de 1950, ha devuelto a la actualidad una zona que ha experimentado múltiples mejoras, con inmuebles rehabilitados, en una de las calles más codiciadas hoy por su proximidad a la zona monumental.

Esta semana, el Grupo Popular hizo un ruego al Ayuntamiento para poder rendir homenaje a los protagonistas del suceso ocurrido hace ahora 70 años.

Hace ya diez, en el 60 aniversario, también intentaron que el Concello pusiese una placa en la calle donde se produjo el accidente del bus, que chocó contra un platanero, al mediodía, en una hora en la que estaban descansando las meretrices, diez de las cuales no dudaron en cubrirse con mantas mojadas para intentar rescatar a los accidentados, que iban a disputar un partido en Carballo.

Fallecieron cinco personas. El resto de los 22 ocupantes resultaron con heridas diversas, muchas de ellas de gravedad.