El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Sorpresas y emotividad en la gala de la Fundación Andrea

Cientos de personas arropan a la entidad, que benefició a dos mil familias // Regalan las coordenadas de dos estrellas a los padrinos

Foto de familia de asistentes a la festa solidaria, acompañados de Charo Barca - FOTO: ecg
Ver galerías (2)
Foto de familia de asistentes a la festa solidaria, acompañados de Charo Barca - FOTO: ecg

REDACCIÓN. SANTIAGO   | 25.11.2018 
A- A+

Cientos de personas abarrotaron ayer por la noche el Pazo de San Lourenzo durante la gala solidaria que organiza la Fundación Andrea desde hace 13 años, y que este año ha contado con más participación que nunca. "Estamos abrumados y agradecidos por el apoyo de tantas personas. De las que han querido acompañarnos en la gala, y de aquellas que han hecho una donación, aportando a la Fila Cero o patrocinando nuestro trabajo de mil maneras. Esto nos sirve para seguir trabajando aún con más fuerza", dijo Charo Barca, presidenta de la Fundación Andrea.

Una de las intervenciones más emotivas fue la de varios padres que contaron su experiencia y explicaron qué había significado el trabajo de la fundación para ellos y sus familias. Unas emociones que subieron su intensidad cuando los padrinos de honor de la fundación, el actor Francis Lorenzo y la presentadora Yolanda Vázquez, recibieron de manos de dos de los peques de la fundación las coordenadas de las estrellas que se registraron con su nombre como agradecimiento por el compromiso de tantos años, su generosidad y su entrega.

"Queríamos quef uese una sorpresa", explica Charo Barca. "Ellos son dos auténticas estrellas. Lo son en su profesión, y desde luego lo son en el corazón de la fundación, y queríamos devolverles algo del cariño que nos han dado durante estos años. Yolanda y Francis ya brillan para nosotros, y queríamos que también lo hiciesen en el cielo". La conselleira de Política Social, Fabiola García; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el portavoz del PP, Agustín Hernández, o el candidato socialista a la alcaldía, Xosé Sánchez Bugallo, fueron algunas de las autoridades presentes en la gala, a la que también acudieron otras caras conocidas, como las de los actores Roberto Vilar o Manquiña, que llevan años apoyando la labor de la fundación.

PROYECTOS. En esta cita, además de servir para recaudar fondos para poder seguir manteniendo la actividad de la fundación en 2019, se aprovecha para explicar a los socios e invitados qué es lo que ha hecho la fundación a lo largo de todo el año y qué está previsto a hacer en 2019.

Entre los proyectos ya cerrados para 2019, Barca anunció la creación de un parque infantil en la terraza del CHUS. Un proyecto que llevaba tiempo gestándose, y que por fin se hará realidad en primavera.

Este espacio de ocio es fundamental para que los pequeños que están ingresados puedan jugar y divertirse como niños que son (siempre que los médicos se lo permitan por su estado de salud), lo que resulta muy beneficioso para ellos.

SALA DE LACTANCIA. Otro de los grandes proyectos es la dulcificación de Pediatría del Hospital de Pontevedra, a principios de 2019. Esta humanización de las zonas infantiles permite hacer más llevadera la estancia en el hospital a los niños, con colores, mobiliario e ilustraciones que despiertan su imaginación.

Pero, además, la Fundación Andrea hará este año una sala para taller de lactancia en el CHUS, pensada principalmente para mamás con bebés prematuros ingresados, pero abierta también a otras mamás que necesiten un apoyo.

Los fondos recaudados durante esta gala solidaria servirán para que la fundación pueda seguir realizando su actividad de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, y a sus familias. Sólo en 2018 más de 300 familias recibieron ayudas en forma de becas de manutención, subvenciones para las sesiones de fisioterapia, logopedia, hidroterapia, para reformas del domicilio, medicación o gastos ortopédicos. En total, más de 2.000 niños y familias han recibido el ayuda de la Fundación Andrea en estos 13 años de actividad.