El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

coyuntura económica

SOS de las empresas de construcción de Santiago por el parón en el sector

Reclaman de la administración pública acciones eficaces para evitar la pérdida de puestos de trabajo // Solicitaron entrevistarse con el presidente de la Xunta para estudiar medidas que palíen la crisis

C. DEAÑO • SANTIAGO   | 18.01.2009 
A- A+

La coyuntura económica y su repercusión en el sector de la construcción se están haciendo notar también en Santiago y su comarca, según informan las empresas del sector, que han mantenido ya varias reuniones para analizar la situación y tratar de encontrar salidas para evitar la crisis.

El primer paso será dar a conocer sus demandas para conseguir que se incorporen nuevas empresas, así como todas las industrias derivadas del sector, para que se sumen a la reivindicación de medidas que ayuden a paliar la bajada de actividad.

Asimismo, también han decidido transmitir sus inquietudes a la administración pública, para lo que han solicitado una entrevista con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Sin embargo, según denunciaron ayer a través de un comunicado, esta petición no ha obtenido todavía respuesta.

Las empresas lamentan el "parón en la construcción" que se experimenta ya desde el año pasado, y que está poniendo en peligro el futuro de muchas empresas, además de gran cantidad de puestos de trabajo.

En este sentido, señalan que las medidas propuestas por las administraciones públicas, como la salida al mercado de nuevas viviendas de protección oficial "tampoco solucionará la situación actual de crisis". Muy al contrario, reclaman "medidas efectivas para el sector".

Un sector que, recuerdan, "constituye un pilar básico de la economía del país", y que "genera mucho empleo directo", sin contar con todas las empresas derivadas que dependen del buen funcionamiento del ramo de la construcción.

"De seguir así, no podremos mantener todos estos puestos de trabajo, que dan de comer a muchas familias", alertan, destacando su malestar por la falta de respuesta a la petición de entrevista con el presidente de la Xunta. El sector tiene previsto celebrar una nueva reunión el próximo veintitrés de enero.

. cdeano@elcorreogallego 

MEDIDAS URGENTES

Como los automóviles

Una de las reclamaciones que el sector de la construcción le quiere remitir al presidente de la Xunta es la necesidad de que la administración pública ponga en marcha "un plan de medidas específicas para el sector, tal y como se hizo con la automoción". En este sentido, señalan que uno de los problemas principales es "la falta de financiación", ya que consideran que la inyección de recursos que han llevado a cabo tanto los gobiernos central como autonómico en las entidades financieras "no se ha trasladado posteriormente a las pequeñas y medianas empresas", por lo que afirman que estas líneas de apoyo público "no han llegado a cumplir su función" .

LAS CLAVES

Reducción de las inversiones

Las empresas afirman que se están enfrentando "a un estrangulamiento financiero que las aboca a realizar ajustes en el cuadro de persona e inversiones y, en algunos casos, a afrontar el fin de su actividad económica, por lo que reclaman una mayor sensibilidad y ayudas eficaces de las administraciones públicas.

Más concursos de acreedores

Otra de las denuncias se refiere al incremento del número de concursos de acreedores vivido en España durante el pasado ejercicio. Según señalan, "aumentaron un 182%, y los indicadores empresariales reflejan un rápido y fuerte deterioro con perspectivas de seguir empeorando".

Habrá asamblea pública el día 23

Ante esta situación de "crisis y desamparo", las empresas del sector de la construcción de Santiago y su comarca han dedicido convocar una samblea pública, que se celebrará el próximo viernes, 23 enero, a las siete de la tarde, en la Cámara de Comercio.

Crean una comisión de seguimiento

Las empresas del sector han procedido a crear una comisión de seguimiento, que se encargue de representarlos a la hora de hacer públicas las demandas, y de solicitar una entrevista con el presidente de la Xunta para transmitirle sus inquietudes .