Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Suman un fisioterapeuta y dos médicos a ambulatorios

El cuadro del área sanitaria añade cuatro nuevas enfermeras // Ampliación y mejora en la atención a mujeres en edad fértil

    El área sanitaria de Santiago y Barbanza incorporó ayer 7 nuevos profesionales sanitarios al cuadro de personal en Atención Primaria, dos médicos, cuatro enfermeras y un fisioterapeuta. Este incremento de personal se enmarca dentro del Plan de Atención Primaria que está desarrollando la Consellería de Sanidade y se añade al aumento de siete nuevas enfermeras incorporadas el año pasado.

    Así, el centro de salud de Bertamiráns cuenta con dos profesionales más: médico y enfermera en turno de tarde, para facilitar el acceso a la población mayoritariamente nueva y trabajadora (con apenas un 18 % de mayores de 65 años). Supone el octavo médico de Familia y la octava enfermera quedando un promedio de 300 pacientes mayores de 65 años por cota médic@/enfermer@. En 2018 este centro ya había sumado a su cuadro de personal una nueva enfermera, especialista en Atención Familiar y Comunitaria.

    En el centro de salud de Valga se incorporó un médico, con lo que los más de seis mil vecinos que superan los 14 años pasarán a contar con 5 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, con cerca de un 23 % de población de más de 65 años. Con la incorporación de este facultativo se consigue que la cuota media sea inferior a las 1.300 tarjetas sanitarias por facultativo. Este incremento se suma a la enfermera especialista en Atención Familiar y Comunitaria incorporada el pasado año.

    En cuanto al centro de salud de Boiro incorpora otro efectivo para los cuidados de enfermería, que se sumará a las 11 ya existentes.

    También se ha incrementado el cuadro en el personal de Enfermería en los centros de salud Concepción Arenal y Fontiñas, ésta con la especialidad en Atención Pediátrica. El segundo además cuenta con un fisioterapeuta a mayores.

    Además, la gerencia integrada de Santiago acaba de lograr la ampliación y mejora de la atención sanitaria a mujeres en edad fértil en varios concellos del área tras el estudio de las cargas de trabajo. Así, se amplió la atención a 21 horas semanales en Silleda, a 14 en Vila de Cruces, a 28 en Arzúa y a 35 en Rianxo.

    02 dic 2019 / 22:43
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito