El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El talento de la música gallega

La Joven Orquesta de la Sinfónica cautivó por su calidad en el Palacio de Congresos//Hoy es el turno de la Joven Orquesta Nacional de España

REDACCIÓN SANTIAGO   | 06.08.2010 
A- A+

Ramón Escuredo
La Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia actuó ayer en el Palacio de Congresos
FOTO: Ramón Escuredo

El Palacio de Congresos acogió el inicio del IV Encuentro de Orquestas Jóvenes, que se celebra por primera vez en Galicia. En este ciclo participarán dos formaciones gallegas y una española, y ayer le tocó iniciar el certamen a la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, compuesta por jóvenes menores de 25 años que, aunque todavía están en formación, "no tienen nada que envidiar a ninguna orquesta de España", como comentó a este diario el compositor Eduardo Soutullo.

La Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, dirigida por David Ethéve, ofreció en el Palacio de Congresos, con tres cuartos de entrada, un variado programa en el que se incluían obras del propio Soutullo, así como de Franz Joseph Haydn y Nicolai Rimski-Kórsakov.

Cuentan con poco más de una década de historia, pero, aún así, ha logrado "una calidad impresionante", dicen los expertos sobre estos músicos. "Yo invitaría a todos a escuchar sus conciertos porque son un compendio de la calidad que hay en Galicia", añade Soutullo. Además "hay, entre ellos, jóvenes de 18 años que tocan magistralmente instrumentos de viento, algo que hace años no ocurría en nuestra comunidad", añade el compositor.

Y esto se debe, en parte, a los grandes maestros que han tenido estos chavales. Hay que citar, entre otros muchos, a Wolfgang Klos, Anne Gastinel, Geneviéve Laurenceau o Mario Brunello.

Hoy viernes 6 de agosto continúa este IV Encuentro de Orquestas Jóvenes, pero el turno será para la consolidada Joven Orquesta Nacional de España (Jonde). Fue fundada en 1983 y depende del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, organismo dependiente del Ministerio de Cultura. Su trayectoria es ya grande, y han tocado para solistas tan importantes como Mstislav Rostropovich, Agustín León Ara, Rafael Orozco, Christian Zacharías o Teresa Berganza, entre otros muchos nombres. También han sido dirigidos por maestros como Edmon Colomer, Jesús López Cobos, Arturo Tamayo o Christopher Hogwood.

Mañana sábado finalizará el certamen con la participación de la Orquesta Gaos. Esta formación nació en abril de 2009 y fue presentada el 14 de julio de ese año en el Teatro Colón-Caixa Galicia de A Coruña bajo la dirección de Fernando L. Briones. Su objetivo "es albergar el talento musical que en estos últimos años ha florecido en Galicia y poder mostrárselo al mundo", dicen sus fundadores.

local@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Hasta el sábado. El IV Encuentro de Orquestas Jóvenes se celebra, por primera vez, en Galicia. Y en concreto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago. Esto es gracias a que se incluye en el programa cultural del Xacobeo 2010.

 

Entradas. El certamen se desarrolla desde ayer hasta mañana. Cada día, a las 21.00 horas, actúa una orquesta. Hoy viernes lo hará la Jonde y mañana será el turno de la gallega y recientemente creada Orquesta Gaos. Las entradas se pueden adquirir en taquilla de 11 a 14 horas y de 17 a 21. El precio oscila entre los seis y ocho euros.

 

Programa. Hoy, la Jonde interpretará obras de Halftter, Strauss, Montsalvatge y Stravinsky, y contará con la mezzosoprano Magddalena Lamas. Mañana sábado, la Orquesta Gaos tocará obras de Solozábal, Soutullo y Vert o, entre otros, Mussorgsky. Además contará con el barítono Borja Quiza, de Ortigueira, que acaba de ser galardonado con los Premios Líricos como mejor cantante de zarzuela de 2009. La del Palacio de Congresos será, además, su primera actuación después de recibir este importante reconocimiento.