El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

LAS 1001 CARAS DE COMPOSTELA

"Los tallarines con pollo al curry son los más vendidos"

Con cerca de 20 años de experiencia en la cocina, Lin Ye es el cocinero al frente del restaurante Asia 2018

El equipo del Asia2018, capitaneados
por Lin Jie Ye (en el centro)
El equipo del Asia2018, capitaneados por Lin Jie Ye (en el centro)

A.BERNÁRDEZ  | 19.11.2019 
A- A+

Hace cerca de un año y medio abría en la calle Santiago de Chile el Asia 2018, un restaurante que reúne los platos más representativos de varios países orientales. Lin Jie Ye es el gerente del local. Cuenta que, pese a que ofrecen una gran selección de recetas muy dispares, el público gallego, sobre todo el mayor, no es muy proclive a probar nuevos sabores. "Cuando lo prueban les gusta, pero de primeras son reacios", explica. En este sentido, Lin hace una diferenciación entre los comensales más jóvenes, quienes parecen estar encantados con los sabores de la comida nipona, y los más veteranos, que optan por pedir los platos más clásicos de la gastronomía china. "Sobre todo los tallarines con pollo al curry, que es uno de los platos que más se venden".

En su caso, Lin tampoco es de los más aventureros. Aunque de lo que se cocina en su restaurante le gustan todos los platos, cuando se habla de gastronomía gallega el cocinero es de lo más tradicional. "Me encanta el marisco, por supuesto, y también la forma que tienen aquí de cocinar el chuletón de ternera".

En lo que se refiere a los factores que distinguen su establecimiento de los demás locales dedicados a la comida asiática en Santiago, el gerente es claro. En el Asia 2018 se hace la verdadera comida china. En concreto, prestan especial atención a la gastronomía típica de Shanghái. Con casi 20 años de experiencia a sus espaldas, Lin ha descubierto que, en muchas ocasiones, los platos que llegan a Europa disfrazados de comida asiática no lo son tanto, algo contra lo que lucha desde los fogones de su local compostelano, y que está haciendo las delicias de muchos de sus comensales más fieles, que van en busca de una experiencia difícil de encontrar en otros establecimientos.

En este sentido, afirma que la mayoría de sus clientes son vecinos de la ciudad que, además, suelen repetir. Aunque también atienden a "bastantes turistas que llegan gracias al Google Maps", sobre todo en los meses de verano, cuando los forasteros son casi tan habituales como los autóctonos. Otra faceta del restaurante es la organización de reuniones, fiestas y hasta bodas. Mucha gente opta por ofrecer a sus invitados una experiencia fuera de lo común. Dentro de esa experiencia se encuentra el estudio de la tradición y cultura que respaldan los diferentes platos. En este sentido, el restaurante cuenta con un apartado en su página web, asia2018santiago.es, un blog en el que tratan diferentes temas relacionados, en especial, con la historia de las recetas que diariamente sirven en el restaurante.

Como alegato final, Ye asegura que el público compostelano lo está tratando bien. Cada vez son más quienes se pasan por su restaurante, algo que no puede dejar de agradecer. A todos los que aún no han tenido la oportunidad de experimentar la cocina de este local, les recuerda que pueden hacerlo de lunes a domingo, de 12.00 a 16.30 horas, al mediodía, y de 19.30 a las 12.00 horas de la noche, o llamando al 881 09 44 53, ya que buena parte de sus clientes prefieren disfrutar de su comida desde la comodidad de su casa.

"La principal característica que diferencia a mi restaurante es que servimos la verdadera gastronomía china" // "Lo que más les gusta a los jóvenes es la cocina nipona"