El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El teatro compostelano protagoniza un estudio

La investigadora Alejandra Juno analiza su evolución entre 1960 y 1970 // El jueves se presenta en el Hostal

CRISTÓBAL AMIEIRO - SANTIAGO   | 05.07.2011 
A- A+

S. Cuiña
ALEJANDRA JUNO, entrevistada en Radio Obradoiro
FOTO: S. Cuiña

El teatro en Compostela experimentó una transformación fundamental en la segunda mitad del siglo pasado, especialmente entre los años 1960 y 1970. Un período que precisamente acaba de ser objeto de un intenso análisis por parte de la prestigiosa investigadora gallega Alejandra Juno.

Este trabajo ha quedado plasmado en una obra de investigación titulada Cuando Compostela subió el telón. Crónica sentimental de la década dorada del teatro santiagués. Ditea, 1960-1970.

Este trabajo será presentado este jueves en Santiago por su autora, Alejandra Juno, que fue antigua colaboradora de EL CORREO GALLEGO, y es actriz, escritora, dramaturga y periodista.

El acto tendrá lugar en el Hostal de los Reyes Católicos. Es doctora en Historia del Arte, y precisamente su tesis doctoral versó sobre la historia del grupo teatral compostelano Ditea.

Guionista y autora. Ha sido, asimimo, guionista de diversas series de televisión, entre las que figura Libro de Familia, producido por el Grupo Correo Gallego, fue autora de una serie de artículos sobre crítica de cine que se publicaron en las páginas de este periódico. Es asimismo autora de las obras de teatro Eurolé y El reablo de las criadillas.

El grupo de teatro de cámara Ditea se constituyó en Santiago en el año 1960, por lo que acaba de cumplir sus primeros cincuenta años de existencia en 2010, con un cálido homenaje al que fuera su fundador, Agustín Magán. En su seno se formaron muchos de los grandes nombres de la escena teatral gallega

ocal@elcorreogallego.es

 

LOS DATOS

Hostal La presentación del libro sobre la historia del teatro en Santiago durante la segunda mitad del pasado siglo tendrá lugar este jueves en el Hostal de los Reyes Católicos, a partir de las ocho de la tarde.

Asistentes Además de la autora de la investigación, Alejandra Juno, y del responsable de Editorial Albarellos, Henrique Albarellos, también está previsto que asistan a esta ceremonia de presentación el periodista radiofónico Pepe Domingo Castaño; el ex alcalde de Santiago Xerardo Estévez; el doctor y escritor Luis Rodríguez Míguez; el decano de Medicina, Juan Jesús Gestal; el presidente de la Academia de Medicina, José Carro Otero, y el escritor y director de teatro Euloxio R. Ruibal.

Obras Alejandra Juno es autora de varias investigaciones sobre la historia del teatro, y también crítica de cine.