Lunes 21.10.2019 Actualizado 11:26
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

reivindicación

Técnicos de Educación evaluarán la toxicidad del taller de Artes Gráficas

Un centenar de alumnos del CIFP Compostela protestaron por la "precariedad" del aula donde trabajan con disolventes // "Esperamos que la Consellería tome de verdad medidas, tras cuatro años sin ventanas ni mascarillas"

Los alumnos del taller de Artes Gráficas, junto a otros compañeros del centro Compostela, se manifestaron más de una hora en la entrada - FOTO: Fernando Blanco
Los alumnos del taller de Artes Gráficas, junto a otros compañeros del centro Compostela, se manifestaron más de una hora en la entrada - FOTO: Fernando Blanco

M.V. • SANTIAGO   | 20.11.2008 
A- A+

Los alumnos del taller de Artes Gráficas, junto a otros compañeros del centro Compostela, se manifestaron más de una hora en la entrada

Un centenar de alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Compostela protagonizaron ayer una manifestación a la entrada del edificio donde estudian, en Lamas de Abade, portando pancartas tan elocuentes como: "Inhalamos disolvente en espera de la muerte" o "Si no dejamos de usar tolueno nos acabarás echando de menos".

Los estudiantes del taller de Artes Gráficas del centro denunciaron el peligro por toxicidad en esta aula debido al uso de productos tóxicos y disolventes como el tolueno que, según denunciaron, "nos provocan desde dolor de cabeza hasta mareos y náuseas". Los afectados, una treintena de estudiantes, explicaron que "el aula no tiene ventanas por lo que necesitamos extractores de aire. Además, tenemos sólo tres mascarillas de carbono para manipular estos productos tóxicos".

Los alumnos demandaron una medida "urgente" por parte de la Consellería de Educación. "Éste es el cuarto año en el que estamos trabajando en el taller de Artes Gráficas y pese a nuestras protestas no nos han escuchado".

Sin embargo, una de las afectadas del centro se puso en contacto con este periódico tras la manifestación asegurando que "uno de los profesores me comunicó que acababan de recibir la visita de unos inspectores que valoraron la situación, llegando a la conclusión de que lo que estamos pidiendo es justo y que tomarían medidas, lo antes posible, para dejar los talleres en condiciones en un período de tiempo breve. Y es que está en juego nuestra salud", añadió.

LA RESPUESTA

La Xunta estudiará las necesidades

Fuentes de la Consellería de Educación aseguraron en la tarde de ayer que "desconocemos si ya fueron inspectores al centro". Sin embargo, subrayaron que una unidad técnica "evaluará las necesidades de esta aula o de otras afectadas y, si es necesario, tomarán las medidas oportunas" .