El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Correo hace 25 años

29.06.2009 
A- A+

TERESA SE REENCUENTRA CON SU HERMANO DANIEL

En primera y a cinco columnas, esta es la fotografía que abre la edición de EL CORREO GALLEGO. Una crónica central de varias páginas da cuenta de los actos celebrados ayer, con motivo del retorno de los restos de Castelao a su tierra: "Castelao voltou a Galicia sin o calor do seu pobo", es el titular. Y el antetítulo es una síntesis de lo acontecido horas antes en Compostela, aquel 28 de junio de 1984: "Impedírono un restrictivo protocolo e bochornosos incidentes". Sólo la imagen de Teresa Castelao, a quien vemos en el momento en que besa el féretro del insigne galleguista, en San Domingos de Bonaval, aportó momentos de dulzura y calor fraternal a la jornada.

TRAGEDIA EN EL PÉRSICO

El petrolero Tiburón, de bandera suiza, ha sido alcanzado por un misil iraquí en el Golfo Pérsico. Entre los muertos figuran seis tripulantes gallegos: Luis Olegario Cordeiro y Antonio Paz Nerga, ambos de Aldán; Etelvino Duarte Araújo, de Gondomar; José Roberto López Troitiño, de Cangas; Carlos Samuelle Docampo, de Sabarís; y Salvador Ruibal Rodríguez, de Marín. Todos ellos se habían enrolado en la naviera Suise Outre Mer a través de la consignataria Líneas Marítimas Meine von Eitzen, de Vigo. Otros dieciséis tripulantes gallegos lograron salvar sus vidas.

 

HA MUERTO ECHEVERRI

Ayer falleció en Compostela Ángel Jorge Echeverri. Rector honorario de la USC desde 1974, "su biografía forma parte esencial de la Facultad de Medicina y de la propia ciudad de Santiago", informa EL CORREO GALLEGO en su primera página. Había nacido en 1904.

 

PACO RODRÍGUEZ, LIBRE

El ex secretario general de la Unión do Pobo Galego, Francisco Rodríguez, quedó ayer en libertad. Había sido detenido el día anterior, acusado de la quema de una bandera española durante una manifestación nacionalista contra el traslado de los restos de Castelao al Panteón de Galegos Ilustres, en Compostela.

 

MITTERRAND EN MADRID

El presidente francés, François Mitterrand, llega hoy a Madrid. Su visita apenas durará unas horas y tiene como único motivo comunicar, personalmente, tanto al rey Don Juan Carlos como al presidente del Gobierno español, Felipe González, la fecha oficial del ingreso de España en el Mercado Común Europeo. Será, definitivamente, el día 1 de enero de 1986, tal y como se ha decidido en la reciente cumbre comunitaria de Fontainebleau.

 

TORRENTE, PREGONERO

El escritor Gonzalo Torrente Ballester será este año el pregonero de las Fiestas del Apóstol. Así lo ha comunicado el alcalde de la ciudad, Xerardo Estévez, a EL CORREO GALLEGO. El escritor ferrolano y autor de Los gozos y las sombras y La saga/fuga de J.B., entre otras novelas, cubre el hueco producido al fallar el escritor colombiano Grabiel García Márquez.

 

LA USC EN NÚMEROS ROJOS

El rector de la USC, Carlos Pajares, ha dado a conocer el informe económico de la institución universitaria de Galicia. El periodista Luis Miguel Vicente cuenta que el informe ha sido elaborado por uno de los colaboradores de Pajares, el profesor de Económicas Emilio Pérez Touriño. Según este documento, la USC necesita 450 millones más de los presupuestados por el ministro de Educación José María Maravall.

 

JURAMENTO DE MONSEÑOR

José Ignacio Cabano, en la última página, explica las múltiples y muy distintas fórmulas que los arzobispos compostelanos han utilizado a lo largo de la historia en el día de su toma de posesión. Se desconoce cuál será la receta elegida por monseñor Rouco Varela, mañana en la Catedral.

HACE 50 AÑOS

EL CLUB DE LA VESPA

Para ingresar en el Vespa-Club de Ferrol hacen falta dos cosas: pagar una cuota de ingreso (15 pesetas) y poseer una vespa, la moto de paseo de fabricación italiana que arrasa en España. El presidente del club es Pascual Folgado, a quien EL CORREO GALLEGO entrevista hoy en sus páginas de Sociedad: "En toda la comarca somos casi ochocientos vespistas", dice: "Y además de ser el mayor club de Galicia que rinde culto a la vespa, también somos los únicos que han enviado una delegación al Rally Internacional de Niza". Gregorio B­audot Masilla y su hijo encabezan esa delegación.

 

PIERDE FLOYD PATTERSON

Igmar Johansson, un boxeador sueco que hace un año llamado cobarde por la afición de su país, ha derrotado por KO técnico al mítico púgil norteamericano Floyd Patterson. Johansson se ha hecho con el título mundial de los pesos pesados emulando al no menos mítico Jack Dempsey, al derribar a su adversario siete veces en el mismo asalto. EL CORREO recuerda, en una espléndida y larga crónica fechada en Nueva York, que Max Baer derribó a Primo Carnera once veces, pero en el curso de varios asaltos.

 

VERANO PERIODÍSTICO

Manuel Barbeito Herrera informa que los huérfanos de los periodistas españoles veranearán este año en Corcubión. Cuentan con la tutela del teniente vicario de la Armada, señor Vela, experto en deportes del mar.