El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Terremoto en el Clínico de Santiago al elegir jefe de Cirugía al adjunto Bustamante

Optaba al puesto junto al catedrático Miguel Caínzos y el jefe de Trasplantes, Evaristo Varo, que denunciará la designación // El elegido es adjunto y está casado con la gerente del Sergas

Miguel Caínzos, de frente a la izquierda, en la inauguración del curso. Evaristo Varo, profesor titular de la USC. Manuel Bustamante, adjunto del CHUS
Miguel Caínzos, de frente a la izquierda, en la inauguración del curso. Evaristo Varo, profesor titular de la USC. Manuel Bustamante, adjunto del CHUS

REDACCIÓN SANTIAGO   | 15.09.2010 
A- A+

"Es una injusticia". Esta frase fue una de las más repetidas ayer en el hospital Clínico entre los facultativos al conocer la designación, por parte de un tribunal ad hoc, del doctor Manuel Bustamante como jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva. La noticia del nombramiento, que será oficial cuando se publique en el DOG tras quince días para presentar alegaciones, corrió como un reguero de pólvora por el complejo, donde varios especialistas mostraron a este diario su malestar por el nombramiento del que será el relevo del doctor Potel.

Ayer por la mañana se reunía el tribunal que iba a valorar el proyecto y currículum de los tres candidatos: el doctor Bustamante, miembro del servicio de Cirugía General y Digestiva del CHUS; el doctor Evaristo Varo, jefe del servicio de Trasplante Abdominal del complejo, y Miguel Caínzos, catedrático de Cirugía de la USC y jefe de sección del citado servicio.

Aunque todo apuntaba hacia el doctor Caínzos, por su trayectoria y su cargo académico, o, en el otro lado de la balanza, al doctor Varo, impulsor de los trasplantes abdominales en el CHUS, el tribunal apostó por el doctor Bustamante, pese a ser médico adjunto y profesor asociado de la USC, por el que forma parte del personal del Sergas.

Precisamente, la mujer del doctor Bustamente es gerente del Servicio Galego de Saúde, Rocío Mosquera.

Nada más conocer la noticia, este diario se puso en contacto con el doctor Varo, quien no dudó en calificar la valoración del tribunal de "pantomima". "Es inaudito. Se han vulnerado mis derechos fundamentales. Estoy dispuesto no sólo a presentar una reclamación al Sergas, sino también a acudir al Defensor del Pueblo y a la Justicia. No me quedaré de brazos cruzados", dijo visiblemente enfadado.

Para Varo, es "increíble" que se elija al doctor Bustamente, "cuando fui yo quien le formé. Tengo una larga trayectoria, al igual que el profesor Caínzos, y eso no puede pesar menos que otras circunstancias, que son fáciles de adivinar..."

Por su parte, el doctor Miguel Caínzos no quiso entrar en la polémica, aunque sí declaró que "salí más que satisfecho del tribunal, incluso dos miembros me felicitaron. El nombramiento ha sido una sorpresa, aunque entre comillas".

Este periódico intentó en reiteradas ocasiones, y hasta última hora de ayer, ponerse en contacto con el doctor Bustamante, aunque fue imposible.

local@elcorreogallego.es  

VACACIONES TRUNCADAS Y CON FINAL AMARGO

••• El doctor Evaristo Varo tuvo que "cortar" sus vacaciones para acudir ayer a la convocatoria del tribunal que iba a dirimir entre los tres candidatos al cargo de jefe de servicio de Cirugía General y Digestivo, vacante desde la jubilación del profesor Joaquín Potel Lesquereux, hace tres años.

••• El jefe de Trasplante Abdominal, impulsor de estas intervenciones en el CHUS, tuvo que regresar "urgentemente" a Santiago "y anular un viaje. Todo para nada. Al final las cartas estaban echadas...".

••• El doctor Miguel Caínzos fue nombrado a finales del año pasado gobernador del Colegio Americano de Cirugía, convirtiéndose así en el primer gallego en alzarse con este importante cargo.

FRASE

Evaristo Varo, jefe de trasplante abdominal

"Lo que hizo el tribunal es una pantomima. Iré al Defensor del Pueblo y acudiré a la Justicia"